Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Buenos Aires: Amplían la investigación sobre el impacto de agroquímicos en salud y medio ambiente

lunes, 1 de agosto de 20160 comentarios

Una nueva investigación sobre el uso de agroquímicos que se utilizan en las actividades agrícolas de la Provincia y en qué medida afectan la salud de la población y el medio ambiente, pusieron en marcha hoy la Defensoría del Pueblo de la Provincia y las facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).



"Luego del exhaustivo diagnóstico realizado en la primera etapa, la idea es seguir avanzando y aportar información útil para el diseño de políticas públicas que protejan los derechos de los habitantes", señaló el secretario general a cargo de la Defensoría bonaerense, Marcelo Honores.

La problemática del uso inadecuado de pesticidas tiene un número significativo de quejas en el Organismo y motivó a la Defensoría, relató Honores, a "realizar una recomendación a los municipios, tendiente a regular el uso de agroquímicos y generar conciencia sobre los peligros potenciales de su mala utilización".

Por su parte, el decano de Ciencias Exactas, Carlos María Naón, destacó que la continuidad de este trabajo "es una excelente noticia porque refuerza los lazos entre la Universidad pública y la sociedad civil, a quien debemos servir".

En sintonía, el director del proyecto de investigación de Agronomía, Santiago Sarandon, subrayó que es importante "abordar una problemática que reclama la sociedad, a través de la Defensoría, y brindar información de calidad para tomar buenas decisiones en esta materia".

La segunda etapa de este proyecto, que se materializará en las quintas de la región de La Plata, buscará obtener datos precisos sobre los residuos de pesticidas en los alimentos; en este caso en los cultivos de verano: tomate, lechuga y morrón, entre otros.

"El objetivo final del informe es mejorar la calidad de vida de la población, no objetar a los productores", indicó Damián Marino, codirector del proyecto de investigación.

En ese sentido, la secretaria de Investigaciones, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Mariana Marasas, expresó que es una gran oportunidad para poder dar respuestas a los consumidores y alternativas a los productores, "que a veces utilizan agroquímicos más tóxicos porque son los más baratos".

La investigación, que se desarrollará en etapas, se llevará adelante desde el área de Relaciones Institucionales y la de Medio Ambiente de la Defensoría y los investigadores de Agronomía y Ciencias Exactas.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte