DURRIEU: "Las reformas políticas deben promover mejoras de fondo y no sólo instrumentales" - MUNDO NORTE

Títulos

01/08/16

DURRIEU: "Las reformas políticas deben promover mejoras de fondo y no sólo instrumentales"

Marcela Durrieu protagonizó en Misiones un ciclo de charlas sobre políticas de género y reforma política, acompañada por la Diputada Nacional Azucena Echosor y la Diputada Provincial Silvia Rojas. La Concejal del Frente Renovador arribó a Posadas el viernes;  el sábado estuvo en Oberá, San Vicente, Bernardo de Irigoyen y el domingo finalizó su recorrido en Puerto Iguazú.


En el marco de estos encuentros, Durrieu explicó que el Frente Renovador está trabajando en varios proyectos que plantean mejoras en el sistema de representación política, como eliminar la Ley de Lemas. "Por ejemplo, en Posadas hay 14 concejales de los cuales 1 sólo es mujer, bien lejos del 30% que plantea la Ley de Cupo, ese es otro de los tantos efectos negativos de la Ley de Lemas, señaló la ex diputada nacional y referente en políticas de género.

En distintas jurisdicciones electorales de nuestro país rige hoy la llamada Ley de Lemas,  cuya aplicación crea confusión en los votantes. El elector no sabe a quien beneficiará en última instancia su voto porque es un sistema donde no siempre gana el que más votos obtuvo. Durrieu destacó que "por eso las reformas políticas deben promover mejoras de fondo en el sistema político que amplíen la participación, en este caso de las mujeres; y no sólo modificar cuestiones instrumentales”.

Acerca de la actual representación femenina en las Legislaturas provinciales y en los Concejos Deliberantes, Durrieu dijo que “la situación de las mujeres en la Argentina ha sufrido un retroceso, hemos retrocedido en la participación sobre todo a nivel provincial y municipal".

Mediante un Proyecto de Ley impulsado por el Frente Renovador que conduce el Diputado Nacional Sergio Massa, se busca aumentar el número de  representantes femeninas en cargos públicos.  María Azucena Ehcosor, compañera de bancada del ex intendente de Tigre,  profundizó  sobre el tema: “en nuestro bloque tenemos una representación femenina del 50% y estamos trabajando para lograr la paridad en los organismos del Estado y también en la Justicia”, y agregó: “Se elaboró un proyecto de ley muy interesante, que estamos esperando que pueda ser tratado, seguramente será tratado en diciembre”.

Pages