“La lactancia materna es la base del desarrollo de los chicos” - MUNDO NORTE

Títulos

02/08/16

“La lactancia materna es la base del desarrollo de los chicos”

El senador provincial Sebastián Galmarini presentó en la Cámara Alta Bonaerense un proyecto mediante el cual solicita declarar de Interés Provincial y Legislativo las actividades a desarrollarse dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “Es importante adherirnos y fomentar la lactancia materna y comprometernos a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo”, señaló el legislador.
En la misma línea, el bloque de concejales del Frente Renovador presentó en el HCD de San Isidro un proyecto de adhesión a esta celebración que se realiza en más de 170 países del  1 al 7 de agosto.
En 1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. En Mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna. Desde 1981, 24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.
El concejal Juan Medina, quien también preside la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, explicó que “la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años”.
Este año el lema es “Lactancia materna clave para el desarrollo sostenible”, y se funda en la conmemoración del inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr conectar al movimiento por la lactancia materna con una variedad de aspectos del desarrollo durante los próximos 15 años que se pueden sintetizar en 5 áreas: 1) nutrición/seguridad alimentaria, 2) salud, bienestar y supervivencia, 3) medioambiente y cambio climático, 4) productividad laboral, empoderamiento y protección social, y 5) compromisos de colaboración sostenible.
Medina especificó que “desde nuestro espacio pedimos que el Concejo Deliberante solicite a los órganos nacionales y provinciales el cumplimiento efectivo de la Ley 26873 y su Decreto 22/2015 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna”.
“No podemos olvidarnos de lo sucedido el día 12 de julio donde la policía comunal de San Isidro prohibió a Constanza Santos dar de amamantar a su bebé en un espacio público, motivo por el cual se realizó un 'piquetetazo' en distintos puntos del país”, recordó Galmarini.

Pages