Massa en Paraguay: “Los dirigentes tenemos la obligación moral con los ciudadanos de plantearles propuestas constructivas” - MUNDO NORTE

Títulos

16/08/16

Massa en Paraguay: “Los dirigentes tenemos la obligación moral con los ciudadanos de plantearles propuestas constructivas”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa estuvo en Paraguay participando del “Asunción Media Summit 2016”. Allí, disertó en el Panel “La Política y los Medios de Comunicación”, como único político argentino y llamó a “defender la libertad de expresión en Venezuela”. Además, Massa mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Horacio Cartes, en el que trataron temas como los proyectos que vinculan a ambos países: la hidrovía y la represa Yacyretá.

En el evento internacional “Asunción Media Summit 2016”,  el diputado nacional Sergio Massa, estuvo acompañado por el director del ENACOM, Claudio Ambrosini. Compartió el panel con Marco Enríquez Ominami, Líder del Partido Progresista, Chile; Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, Uruguay; Zoe Robledo, Senador Nacional (PRD), México; Rafael Michelini, Senador Nacional, Uruguay; Cynthia Tarragó, Diputada Nacional, Paraguay (moderadora).

Allí, Massa expresó: “Las nuevas tecnologías de la comunicación nos dan más oportunidades para comunicarnos directamente con los ciudadanos. Es un mundo donde la información fluye por muchos canales, donde hay una ida y vuelta entre los dirigentes y los representados, donde todo el entorno informativo está más desconcentrado”.


Asimismo, explicó: “Sin embargo, estamos muy lejos aún de que haya equidad entre los competidores, lamentablemente”, y agregó: “En nuestro caso, el año pasado competimos frente al poder del gobierno nacional que además controlaba la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40 % de los votantes de mi país, y el poder del gobierno de la ciudad capital, que controlaba el ahora presidente Macri. Aun así, con esa disparidad de recursos, logramos ser el tercer candidato presidencial con mayor porcentaje de votos desde el regreso a la democracia”. 

Además, Massa destacó que “la falta de equidad en la competencia nos obliga a un debate profundo, responsable y maduro sobre lo que debemos hacer. Y como este fenómeno es global, celebro que se haya planteado este panel con amigos de países hermanos, porque como todo en la actualidad, muchas veces la respuesta a estos desafíos puede estar más allá de las fronteras nacionales. Sabemos que solucionar el problema de la equidad en la competencia no nos garantiza una mejor calidad del debate democrático en las campañas electorales, pero si es un paso importante. El resto es una responsabilidad de los dirigentes”.

“Los dirigentes tenemos la obligación moral con los ciudadanos de plantearles temas y propuestas constructivas. Por eso es clave la responsabilidad y el compromiso con el cual nos dirijamos a los electores. Ellos tienen derecho a no recibir campañas light, descafeinadas, sin contenidos, con objetivos vagos y apelaciones superficiales”, destacó.

Además, el líder del Frente Renovador, señaló: “En nuestro caso tratamos de hacer un aporte a un debate más profundo en las campañas presidenciales del año pasado. Fuimos la fuerza política más propositiva. Y vamos a seguir haciéndolo, más allá del resultado electoral, porque en la vida hay que hacer las cosas por convicciones, no por simple resultadismo. A la corta o a la larga, los resultados llegan si se trabaja con responsabilidad”.

Para concluir, Massa llamó a defender la libertad de expresión en Venezuela, uno de los más preocupantes problemas de ese país latinoamericano al señalar: "La región no puede quedarse muda frente a las pérdidas de libertad en Venezuela, tenemos que exigir desde el Mercosur libertad y democracia para los venezolanos. El silencio es sinónimo de complicidad".

Tras el evento, Massa se acercó a la Residencia Presidencial Mburuvicha Róga, donde mantuvo un encuentro con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Massa y Cartes, mantuvieron una larga reunión con coincidencias políticas en temas como el proyecto hidrovía Paraguay-Paraná  y la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Pages