El Municipio adquirió un vibrómetro para evitar rajaduras en viviendas - MUNDO NORTE

Títulos

08/09/16

El Municipio adquirió un vibrómetro para evitar rajaduras en viviendas

El dispositivo permite medir las vibraciones estructurales de las empresas e industrias, con el objetivo de que se adecúen a la normativa.

La Dirección General de Política Ambiental de San Martín adquirió un nuevo vibrómetro triaxial que permite medir las vibraciones estructurales, a fin de evitar las rajaduras y rupturas de viviendas que producen las industrias.

El equipo Modelo DSP Logger expert, marca Semapi, realiza monitoreos avanzados del nivel de vibraciones mecánicas o por golpe -provenientes de motores de máquinas, comprensores, tornos, telares, prensas, etc-, y un análisis exhaustivo de los datos, a través de un software avanzado que determina los rangos de vibración.


Además, este modelo permite medir los niveles de vibraciones en el cuerpo humano, que causan malestar en las personas por el mal funcionamiento de las maquinarias industriales.

Por su parte, los inspectores de la Dirección General de Política Ambiental participaron de una capacitación sobre el uso del equipo y el programa, a cargo del gerente de la firma SEMAPI, ingeniero Néstor Gabriel Melo.

Esta adquisición se complementa con el sonómetro incorporado recientemente, ya que los reclamos de ruidos muchas veces están asociados a las vibraciones.

En este sentido, al recibir una queja por ruidos molestos o vibraciones, personal de la Dirección se comunica con el vecino para acordar una visita, donde se mide la vibración dentro del domicilio del denunciante, con el fin de establecer si se cumple con la normativa municipal -metodología que se rige según la Norma IRAM 4078/77-.


Las denuncias pueden realizarse a través del Centro de Atención al Vecino, llamando al 0800-444-0029 de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13; o vía mail a atención@sanmartin.gov.ar. También se puede solicitar más información en la Dirección General de Política Ambiental -Belgrano 3747, 3° piso- o llamando al 4512-6238/4830-0451.

Pages