Julio Zamora: "Lo social tiene que ser el norte de las políticas públicas" - MUNDO NORTE

Títulos

29/09/16

Julio Zamora: "Lo social tiene que ser el norte de las políticas públicas"

El intendente de Tigre distinguió al urbanista estadounidense Tom Curitore como "Huésped de honor" y lo agasajó en el espacio Distrito Tigre Sur, sede del proyecto comunal de revitalización de la zona. El norteamericano destacó la iniciativa del municipio y le auguró un futuro próspero como el de las zonas de Wynwood en Miami y Soho en Nueva York.
 
El intendente de Tigre, Julio Zamora, distinguió al urbanista estadounidense y director ejecutivo de Wynwood, Tom Curitore, como "Huésped de honor" y lo agasajó en el espacio Distrito Tigre Sur, sede del proyecto de la comuna para revitalizar dicha zona.  Allí, el norteamericano elogió el proyecto del municipio y le auguró un futuro tan próspero como Wynwood, Miami y Soho, Nueva York. Por su parte, el jefe comunal destacó: "Lo social tiene que ser el norte de las políticas públicas".

 
"El Distrito Tigre Sur tiene que ser un modelo para que intervengamos todas las ciudades del distrito. Debemos trabajar junto al área privada, las organizaciones de la comunidad y los vecinos y cambiar el paradigma de los barrios cerrados por ciudades abiertas. En estos nuevos centros urbanos, los espacios son lugares de encuentro, integración y cohesión social y la cultura, el deporte y las actividades al aire libre son centrales", agregó Julio Zamora.
 
El intendente le hizo entrega a Curitore del decreto enmarcado por el cual se lo nombra "Huésped de honor" y el director de la desarrolladora Nuevo Urbanismo, Tino Luteral, le regaló una remera con el logo de Tigre Sur. Además, disfrutaron de un show de tango y chacareras. Luego, recorrieron las instalaciones del predio e inauguraron la senda peatonal azul y verde en honor a la similar que se encuentra en Miami.

 
Tigre Sur es un distrito de gestión especial conformado por 50 manzanas y ubicado en el límite del centro del partido. De un pasado fabril, la zona se encontraba mayormente abandonada y tomada por el vandalismo. En el 2015, el municipio junto a la desarrolladora "Nuevo Urbanismo" y la firma de arquitectos danesa "Gehl" comenzó a revitalizar este espacio orientándolo hacia la innovación, la cultura, la gastronomía y el arte. Este nuevo modelo de ciudad está centrado en los vecinos y el espacio público como punto de encuentro.
 
A su vez, el director de Wynwood, Tom Curitore, expresó: "Cuando recorrí el barrio, vi lo que solían ser Soho y Wynwood. Es una zona muy creativa donde el trabajo con la comunidad, la limpieza y la seguridad lo van a revitalizar. Se convertirá en un lugar impresionante que atraerá a muchos nuevos vecinos. Espero con ansias poder volver aquí y ver los resultados". Y concluyó: "Cada distrito es único y, por eso no va a ser un nuevo Soho, sino el Tigre Sur de Argentina".

 
Wynwood es el distrito más emblemático de la ciudad de Miami. En 50 manzanas combina la innovación, el arte y los negocios para ofrecer una propuesta única enfocada en mejorar la vida de los vecinos. Al igual que Tigre Sur, se trataba de un área fabril abandonada que, gracias a una iniciativa púbico-privada, fue revitalizada.
 
Asimismo, el director de Nuevo Urbanismo, Tino Luteral, afirmó: "Tom estuvo recorriendo  el distrito y confirmó lo que nosotros sentíamos: una mixtura de la trama urbana muy rica que combina lo residencial, las actividades comerciales y el pasado industrial. Estas nuevas formas urbanas que estamos desarrollando van a traerle prosperidad al vecino actual y atraer nuevos habitantes. En estos proyectos, el privado acompaña, pero no solo desde la inversión, sino desde el compromiso de formar parte de la comunidad".
 
El proyecto de renovación del Distrito Tigre Sur colocó a Tigre entre las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano. Este proceso plantea sacarle el dominio de la urbe a los autos, para darles prioridad a los humanos y convertirla en una "ciudad para la gente".
 
Estuvieron presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Teresa Paunovich, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Roberto López, Jorge Caubet, Horacio Fabeiro y Carlos Samyn Ducó; el secretario general, Fernando Lauría; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; el secretario de Control Urbano y Ambiental, Ramiro Dos Santos; el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Campdepadrós; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina; el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández; el subsecretario de Gestión Pública, Gonzalo Meschengieser; el director Ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; la directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba; la directora de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Carolina Murua; el director coordinador del MAT, Fernando Echague; el presidente de AYSA, José Luis Inglese; la directora de la residencia URRA, Melina Berkenwald; el director del Salón Inmobiliario de Tigre, Marcelo Santiago; empresarios, desarrolladores inmobiliarios y representantes de las cámaras de comercio e instituciones del partido.

Pages