La Corte declaró que la causa Nisman es competencia de la Justicia Federal - MUNDO NORTE

Títulos

20/09/16

La Corte declaró que la causa Nisman es competencia de la Justicia Federal

El máximo organismo de justicia resolvió, por unanimidad, declarar la competencia federal en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal de la UFI AMIA.
La Corte Suprema de Justicia dictaminó hoy en un fallo por unanimidad que sea la Justicia Federal la que investigue la causa por la muerte del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman.

Sin expedirse por ninguna de las hipótesis sobre la causa del deceso: suicidio o asesinato, el máximo tribunal hizo lugar al recurso de queja del fiscal Ricardo Saénz, fundamentado en la "gravedad institucional" del caso.

Tras la resolución, la causa deberá volver al Juzgado Federal Nº 10, a cargo de Julián Ercolini, quien la tuvo transitoriamente tras una decisión de la Cámara del Crimen.

El fallo, que firmaron hoy los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, anula la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal, que el pasado 16 de junio había resuelto que el expediente continuara en manos de la jueza penal de instrucción Fabiana Palmaghini.

En su fallo difundido esta noche, la Corte aceptó el recurso de queja presentado por el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, quien junto a los familiares de Nisman reclamó el pase de la causa a la justicia federal aduciendo la "gravedad institucional" del caso.

"Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario, se deja sin efecto la sentencia apelada y se declara la competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que entienda en la presente causa", indica los jueces de la Corte Suprema.

Según Sáenz, que sostuvo el criterio de la querellante jueza federal Sandra Arroyo Salgado -madre de las hijas de Nisman- hay pruebas de que Nisman fue asesinado por razones vinculadas a su condición de fiscal federal.

Por ello, argumentó, correspondía que el delito fuera investigado por la justicia federal dado el carácter de funcionario del fiscal de la causa Amia.

La Cámara Nacional de Casación Penal había considerado "subjetivo" ese argumento y "sin vínculo con las constancias objetivas del proceso" las razones de Sáenz y los querellantes, por entender que no está probada la hipótesis del crimen que la sustenta.

La causa se abrió el 18 de enero del 2015 tras el hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal de la causa Amia y se tramitó desde un primer momento en ese fuero criminal ordinario como "NN y otros s/averiguación de delito. Damnificado: Nisman, Alberto y otros".

La jueza Palmaghini delegó la investigación en la fiscal criminal Viviana Fein, quien no sólo ordenó las primera pericias, como la autopsia y el levantamiento de rastros en el departamento que Nisman ocupaba en una torre de Puerto Madero, sino posteriores peritajes más complejos y una junta forense y otra criminológica.

Antes aun de que surgieran los primeros resultados, la principal querellante, la jueza federal Arroyo Salgado, se manifestó disconforme con la marcha de la investigación y reclamó alternativamente el apartamiento de Fein y luego de la propia Palmaghini.

El 1 de marzo pasado la propia titular del juzgado de instrucción pidió su apartamento de la causa y el pase a la justicia federal por considerar probado la existencia de delitos federales, como la violación de los aparatos electrónicos de Nisman, pero sin considerar como válida la hipótesis del crimen.

El 11 de abril, la Cámara del Crimen aceptó el argumento al rechazar la apelación del perito informático Diego Lagomarsino y el caso pasó a la justicia federal, donde en un accidentado trámite salió sorteado el juez Ercolini, quien deberá tramitar de acá en mas la investigación junto al fiscal Eduardo Taiano.

El sorteo genero suspicacias y hasta la denuncia de un camarista federal dado que el bolillero electrónico se trabó y subsanar el inconveniente demando más de una hora.

Fuente: Télam

Pages