Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Piden preservar el secreto médico ante denuncias contra mujeres hospitalizadas

miércoles, 14 de septiembre de 20160 comentarios

Que se preserve el secreto médico y se resguarde el derecho a la intimidad de las mujeres a la hora de diseñar los lineamientos para las investigaciones penales que se originan con denuncias del personal de la salud, le pidió la Defensoría del Pueblo bonaerense, a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Este requerimiento del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría,  surge  ante los recientes casos que se inician contra mujeres que buscan atención médica en hospitales, en situaciones post-aborto, y  que las expone a denuncias por parte de los mismos profesionales que las asisten y apunta a que los fiscales descarten las denuncias que llegan por esta vía.

En este sentido, el Observatorio recomendó que se den instrucciones precisas a los fiscales, a fin de adecuarse a los estándares nacionales e internacionales en esta materia, y a la resolución del Ministerio de Salud provincial que establece que "la atención de las mujeres que cursan un aborto siempre debe enmarcarse en el respeto hacia las personas y sus derechos sexuales y reproductivos, como parte fundamental de los derechos humanos y como un deber de todo integrante de un equipo de salud”.

En el documento, el OVG explica que en el orden vigente se prioriza la obligación de confidencialidad del equipo de salud frente a la denuncia, y "las posibles líneas de investigación de delitos conexos a otras situaciones que eventualmente pudieran existir alrededor de una mujer que concurre a un centro de salud, nunca pueden ser motivo de la formación de una causa donde se las impute".

Dentro del marco de cooperación que mantienen los organismos, la propuesta de la Defensoría  sugiere que para la elaboración de los lineamientos a los fiscales, se convoque a expertos, organismos de monitoreo, universidades públicas y el equipo técnico del Ministerio de Salud bonaerense.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte