ATE Zona Norte logró la reincorporación del trabajador despedido en Vicente López. - MUNDO NORTE

Títulos

11/10/16

ATE Zona Norte logró la reincorporación del trabajador despedido en Vicente López.

El municipio lo había despedido sin respetar las leyes laborales que le daban seis meses de inmunidad por presentarse a las elecciones de delegados municipales. Desde el sindicato celebraron la medida aunque advierten que estarán “atentos” a la situación del afiliado por posibles represalias.

La semana anterior el trabajador del sector de Tránsito del municipio de Vicente López, Claudio Daniel del Castillo, recibió la noticia de que no le renovarían el contrato luego de casi seis años de trabajo ininterrumpido en esa dirección. Al conocerse que el trabajador se había presentado en las últimas elecciones que el sindicato llevó adelante para elegir a sus delegados, ATE Zona Norte interpeló a las autoridades municipales por no respetar los seis meses de inmunidad que se garantizan a los candidatos según la ley laboral.
Luego de reuniones con funcionarios del ejecutivo, el titular de ATE Zona Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini, expresó: “El trabajador ha sido reincorporado desde el día viernes de la semana pasada. Esto se ha resuelto a partir de que se deben respetar las leyes laborales, el municipio actuó incorrectamente y desde el sindicato salimos a marcárselo”.
Sin embargo advirtió que “estamos contentos pero atentos porque vemos que algunos funcionarios, sobre todo del área de tránsito, se crean los dueños de la municipalidad”.
Sobre el origen del conflicto explicó que “nace a partir de que el compañero fue candidato a delegado y pierde. A los tres días de terminadas las elecciones lo despiden sin tener en cuenta que según la Ley 23551 un candidato a delegado tiene seis meses de inmunidad. Desde el municipio dicen tener problemas con él pero ya lleva más de cinco años trabajando en el sector y nunca lo despidieron. Creemos que esto es una intimidación a los compañeros organizados y que con actitudes como estas se busca eliminar la actividad sindical en el municipio”.
También el gremialista se refirió a la situación de los 2 mil trabajadores contratados que tiene el municipio: “Estos conflictos se podrían evitar si se regularizan las situaciones de los miles de trabajadores contratados que tiene Vicente López. Lamentablemente esta práctica la tienen todos los municipios, con el agravante que en la actualidad los contratos se renuevan cada tres meses y no seis como era antes”.
“Esperamos que desde la dirección de Tránsito no haya una persecución sobre él una vez concluidos los seis meses de inmunidad. Desde el sindicato vamos a estar muy atentos a la situación del compañero Del Castillo” señaló Alessandrini.
Por último destacó que en “estas situaciones se ve la importancia de la organización. Necesitamos que todos los compañeros participen y se afilien para que la organización esté más fuerte. Aprovechamos esta desafortunada situación para resaltar la importancia de la organización de los trabajadores para frenar las injusticias que se viven en el día a día en nuestro trabajo”.

Pages