Finalizó la Semana de la Gestión del Riesgo en San Martín - MUNDO NORTE

Títulos

18/10/16

Finalizó la Semana de la Gestión del Riesgo en San Martín

 Del 11 al 14 de octubre, el Municipio realizó diferentes actividades para dar a conocer las acciones de prevención y mitigación que lleva adelante.

En el marco de la Semana de la Gestión del Riesgo, del 11 al 14 de octubre el Municipio organizó distintas actividades para dar a conocer las acciones de prevención y mitigación que se llevan a cabo ante situaciones de emergencia.

La jornada comenzó el martes, donde más de 20 integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, efectivos del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC), del Servicio de Emergencias Municipal (SEM), Protección Ciudadana y Defensa Civil, simularon una evacuación por principio de incendio en un depósito en el Centro de Encuentro para la Comunidad -CEC-.


“Los planes de evacuación son indispensables para cualquier institución. Por eso, realizar los simulacros anualmente, o cuando se suman nuevos efectivos, permite ir puliendo el trabajo para eventuales incendios o situaciones de crisis”, explicó el director de Defensa Civil de San Martín, Juan Carlos Meraldi.


Por otro lado, el viernes, alumnos de la Diplomatura de Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales que se dicta en la Universidad de San Martín (UNSAM), presentaron 16 trabajos sobre mitigación, análisis y gestión del riesgo de desastres enfocados en cuencas y municipios argentinos, tales como la Cuenca del Río Reconquista y los municipios de San Martín y San Fernando, entre otros.



Los proyectos, en etapa de diseño e implementación, fueron elaborados por los propios vecinos y referentes comunitarios que cursaron materias de riesgo y desarrollo a lo largo de todo el año. Asimismo, fueron evaluados por autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por investigadores de UNSAM y por miembros de la Organización social Nexo Comunicación para la RRD.

La Diplomatura en Gestión local de Riesgos Socio-ambientales es única en el país y se dictó en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, co-financiada con la UNSAM y la Organización Internacional CISP, a fin de capacitar a funcionarios municipales, provinciales, nacionales y vecinos de San Martín.


El mismo día en la Plaza del Libertador Gral. San Martín se llevó a cabo la jornada de sensibilización “El riesgo es no saber…”, donde más de 150 alumnos de escuelas primarias recorrieron los stands informativos, y participaron de los juegos y talleres organizados por las Secretarías de Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, Salud, Gobierno y Seguridad, y Defensa Civil.

Además, chicos y grandes disfrutaron el cierre del encuentro a cargo del grupo de percusión urbana “Boom Chapadama”.



El Municipio viene trabajando en la construcción de una Política Integral de Gestión del Riesgo que tiene como objetivo proteger los derechos y la vida de los vecinos, responder de forma eficaz ante una emergencia, y reducir los daños y pérdidas que puedan ser ocasionados por este tipo de eventos.

Pages