FOPEA condena presunto espionaje a periodistas de C5N y de Ámbito Financiero - MUNDO NORTE

Títulos

12/10/16

FOPEA condena presunto espionaje a periodistas de C5N y de Ámbito Financiero


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su condena y preocupación ante la posibilidad de que desde el Poder Ejecutivo Nacional se haya realizado espionaje hacia el periodista Gustavo Sylvestre de la señal C5N y el subdirector de Ámbito Financiero, Mauro Federico.
El portal de noticias Adelanto24.com difundió el memo de la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- donde se expresa: “Habiendo realizado análisis de medios se detecta una exhaustiva animosidad informativa en contra del oficialismo en medios pertenecientes al Grupo Indalo (Cristóbal López). Es por ello que se realizan mediante medios técnicos la búsqueda de información tendiente a proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad".
La información, firmada por Camilo Cagnacci, exhibió que en dos memos se muestran capturas de pantalla que confirman la interceptación del correo electrónico de Gustavo Sylvestre y de Mauro Federico. Sobre este último, se resalta que "opera con varios periodistas de investigación como ser Ignacio Nacho Ramírez (sic) también del Grupo que cumplen funciones en C5N. Se detecta en esta exploración que MFederico (sic) se encuentra trabajando en un proyecto denominado SPOTLIHGT, de otras averiguaciones practicadas surge que dicho proyecto estaría orientado a la recopilación de información para el posterior armado de operaciones mediáticas contra el Gobierno de Mauricio Macri”.
La revelación se suma a otra investigación anterior de Adelanto 24 referida a la intervención de las líneas telefónicas y cuentas de WhatsApp de periodistas.
FOPEA deplora esta práctica de espionaje, reñida con la Constitución Nacional, los pactos internacionales incluidos en ella y con la ley de Seguridad Interior, en cuanto implica una violación antijurídica a la privacidad de las personas, con el agravante de que, por su condición de periodistas, la intromisión pone en riesgo el secreto que ampara a sus fuentes de información.
Esta entidad buscó tener una palabra oficial de la AFI y de la Jefatura de Gabinete pero, tras la espera solicitada, no obtuvo respuesta.
FOPEA reclama al Poder Ejecutivo el inmediato cese de cualquier tarea que viole el orden normativo y reclama la urgente intervención de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, responsable de verificar que el accionar en la materia se ajuste estrictamente a lo preceptuado en las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, en resguardo y respeto de las garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional y de las disposiciones contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

Pages