JUEZ DE LA SUPREMA CORTE BONAERENSE SE PRONUNCIÓ CONTRA EL “ABOLICIONISMO” Y A FAVOR DE UNA MAYOR ATENCIÓN A LA VÍCTIMA - MUNDO NORTE

Títulos

02/10/16

JUEZ DE LA SUPREMA CORTE BONAERENSE SE PRONUNCIÓ CONTRA EL “ABOLICIONISMO” Y A FAVOR DE UNA MAYOR ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Néstor De Lázzari, sostuvo que no se debe confundir el “garantismo penal” reconocido y aceptado por la comunidad jurídica, y otra, “despojarse del rigor que la propia ley trae”. El magistrado se manifestó a favor de profundizar la atención a las víctimas de delitos.

Lázzari disertó sobre “El juez y su sentencia, la realidad, la ley, los principios y los valores”, durante un ciclo de conferencias organizado la Diplomatura de Argumentación Jurídica de la Universidad de San Isidro, en la localidad bonaerense homónima. Asistieron al encuentro más de un centenar de abogados, estudiantes de Derecho y representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro.

En declaraciones al portal de noticias www.gazetanorte.com.ar, el magistrado dijo que “la víctima es uno de los sectores que necesita protección, así como todos los vulnerables, los discapacitados, los niños, las mujeres, los pobres. Pero la víctima en particular en los procesos penales tiene que tener un tratamiento muy atendible en ese momento”.

Consultado también acerca de si se viene registrando una cierta tendencia hacia el “abolicionismo” en materia penal, De Lázzari expresó que hay en ese sentido “una confusión: Una cosa es el garantismo penal y en ello todo el mundo científico, toda la comunidad jurídica está de acuerdo en el sentido en que hay que respetar absolutamente todas las garantías constitucionales, pero eso no puede confundirse con una sensación de que hay de despojarse del rigor que la propia ley trae, y ser favorecedor de conductas que no correspondan”.


Por otra parte, el magistrado consideró que además del rigor en la aplicación de la ley, el funcionario judicial debe tener la posibilidad, albedrío, en el  discernimiento a la hora de determinar un fallo: “Hay un cambio de paradigma en materia jurídica que ha sido reconocido por la modificación que ha tenido la legislación argentina a través del nuevo Código Civil y Comercial, en el que juegan otros valores, otros principios, y no sólo la letra fría de la ley”.

En cuanto al Código Procesal Penal, el ministro Lazzari opinó que “en la provincia ha habido un cambio bastante reciente para el proceso penal. Siempre hay ajustes que hacer -dijo-, pero creo que con las herramientas que hay se puede llevar por buen camino todos los procesos penales”.

“Creo que el juez tiene que tener la posibilidad dentro de las normas, que no es solamente la ley sino también la Constitución, los tratados, etcétera, de manejarse con la libertad, dentro de los límites y pautas que les dan esas normas fundamentales”, concluyó.  

Fuente: GazetaNorte / Primer Plano

Pages