La Defensoría y el rugby platense, juntos por una convivencia pacífica - MUNDO NORTE

Títulos

25/10/16

La Defensoría y el rugby platense, juntos por una convivencia pacífica

Un acuerdo para trabajar en conjunto en la concientización y erradicación de todo tipo de violencia entre niños, niñas y adolescentes, firmaron hoy los clubes de rugby de La Plata, Berisso y Ensenada y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en la previa de una jornada sobre convivencia escolar y cultura de la paz, que se desarrollará el miércoles próximo en el Senado bonaerense.

El compromiso de realizar acciones conjuntas fue suscripto hoy en la sede de la Defensoría, por los presidentes de La Plata Rugby Club, Roberto Bertone; Los Tilos, Martín Carrique; San Luis, Alberto Mamblona; y el tesorero de Albatros, Eugenio Harsanyi, mientras que también se sumaron a la iniciativa, los clubes Universitario, Berisso Rugby y Ensenada Rugby.

Para la Defensoría, los clubes sociales y deportivos - en este caso los vinculados al rugby- aportan a la sociedad un espacio común de formación, no solo en el plano deportivo, sino en términos de fortalecimiento de valores fundamentales, como la solidaridad, el respeto entre pares y la construcción de una cultura sin violencia.

“Los clubes complementan la formación de los chicos y nuestro trabajo los debe incluir”, expresó Mónica Bornia, coordinadora del Equipo de Conflictos en el Ámbito Escolar de la Defensoría.


Los representantes del rugby del Gran La Plata, manifestaron su disposición de participar y difundir los contenidos entre los entrenadores y formadores de jugadores de cada institución, y la Defensoría se comprometió a brindar capacitación y asesoramiento, vinculado a la prevención de situaciones de episodios violentos, como así también a la resolución de conflictos a requerimiento de los clubes.

Los dirigentes contaron sus experiencias y el trabajo que realizan con los chicos para combatir las situaciones de hostigamiento que se da entre jugadores, y coincidieron en que uno de los principales enemigos de los jóvenes es el consumo de alcohol. “Tenemos que estar mucho más atentos a la problemática y juntos para hacerle frente”, subrayaron.

El secretario de Coordinación Jurídica y Técnica de la Defensoría, Fernando Pantín Colombo, planteó lineamientos “en favor de una convivencia pacífica, en el cual las diferencias no se conviertan en desigualdades y la diversidad sea una virtud de los espacios comunes y no el origen de disputas que culminen en manifestaciones de violencia, ya sea física, verbal o simbólica”.

El acta acuerdo firmada con los clubes, según señaló el secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, apunta al desarrollo de actividades que atiendan situaciones de violencia entre chicos y “delinear estrategias que permitan prevenir esos episodios”, con acciones que “demuestren a los niños, niñas y adolescentes la importancia de resolver sus problemas por la vía del diálogo”.

Jornada sobre convivencia escolar

Con el objetivo de reflexionar sobre la violencia en el ámbito escolar, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Cámara de Senadores bonaerense, realizarán en forma conjunta la jornada “Convivencia escolar y cultura de la paz”.
El encuentro se desarrollará el próximo miércoles 26 de octubre, de 9,30 a 12,30, en el Anexo del Senado provincial, Salón Eva Perón, Av. 7 esq. 49, de la ciudad de La Plata.

La apertura de la Jornada estará a cargo del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y Marcelo Honores, en tanto el escritor Sergio Sinay, brindará una conferencia sobre “Qué significa convivir: un aprendizaje cotidiano. Cómo se aprenden los valores morales, cómo se llevan a la práctica y el papel de la escuela en esa experiencia.”

Durante la Jornada, el Equipo de Conflictos en el Ámbito Escolar de la Defensoría presentará un video que explica pormenorizadamente el trabajo interdisciplinario que desarrollan los funcionarios de la institución, vinculado al abordaje de los casos de violencia en los colegios.

Pages