El Municipio conmemoró el Día de los Derechos de los Niños - MUNDO NORTE

Títulos

23/11/16

El Municipio conmemoró el Día de los Derechos de los Niños

Con actividades para toda la familia, los chicos celebraron el 27° aniversario de la aprobación de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs), los Centros Infantiles y los Jardines Municipales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, realizaron actividades con los chicos que asisten a cada institución para conmemorar el Día de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En los distintos espacios, los niños compartieron, junto a sus familias, cuentos, juegos y actividades reflexivas que tuvieron como objetivo difundir y hacer conocer sus derechos. Además, se realizaron exposiciones de los trabajos llevados a cabo por los niños acerca del Derecho a la Vida, Derecho a la Salud y Derecho al Juego, entre otros.


Durante la jornada, se destacó especialmente el rol de las familias y la comunidad en el cuidado y garantía de los derechos de los más chicos.

“Los adultos somos responsables de que nuestros niños y adolescentes tengan una historia y un presente, una vida y un proyecto de vida, para crecer con felicidad. Por ello, desde el Municipio tomamos como prioridad el cuidado y protección de la infancia”, señaló la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri. 


El 20 de noviembre se conmemoraron 27 años de la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, la que fue ratificada en Argentina por Ley Nacional en 1990. A través de su incorporación en la Constitución en 1994, se reconoce a los niños todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, además de medidas de protección especial por su edad.

En sintonía, el Municipio de San Martín implementó en 2012 el Sistema Municipal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir del convenio de adhesión a la Ley Provincial N° 13.298.


El Sistema está integrado por programas y servicios destinados a proteger los derechos de la infancia y adolescencia; promoviendo la corresponsabilidad entre la familia, el Estado y las instituciones de la comunidad, teniendo como prioridad el interés superior del niño, el acceso a todos sus derechos y la construcción de la ciudadanía desde la niñez.

A fin de promover su desarrollo integral, el Municipio dispone de Centros Infantiles y Jardines que acompañan a las familias en el cuidado y la educación de niños de 3 meses a 5 años en situación de vulnerabilidad social, realizando actividades que promueven el desarrollo infantil saludable. También forma parte del Sistema Municipal el Servicio Local de Protección de Derechos y, por otro lado, se trabaja articuladamente con Unidades de Desarrollo Infantil: red de organizaciones que brindan atención alimentaria, estimulación y apoyo en el crecimiento a niños y niñas de su comunidad.


Para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, además del Servicio Local, el Municipio cuenta con la Línea de Protección gratuita que atiende los 365 días del año las 24 hs: 0800-888- 5678.

Pages