Emotiva celebración de los 10 años del MAT - MUNDO NORTE

Títulos

11/11/16

Emotiva celebración de los 10 años del MAT

De la fiesta participaron el intendente Julio Zamora, el diputado nacional Sergio Massa y diversas personalidades del arte y la cultura. El jefe comunal anunció la construcción de una nueva ala del museo para exposiciones y talleres. El cierre fue con fuegos artificiales.

El Museo de Arte Tigre (MAT) celebró su 10° aniversario, con una emotiva velada de la que participaron el intendente Julio Zamora, el diputado nacional Sergio Massa, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, y la directora del museo, María José Herrera, junto a varias figuras reconocidas del arte y la cultura. En ese marco, el jefe comunal anunció la próxima construcción de una nueva sala de arte moderno de la institución cultural.


Más de 400 personas fueron invitadas al festejo, quienes contemplaron las obras situadas en las instalaciones del museo y compartieron en sus jardines numerosas piezas de ópera y jazz interpretadas por ensambles musicales. El cierre fue coronado con un gran show de fuegos artificiales, que cautivó al público presente. 

A propósito del encuentro, Zamora manifestó: “Toda la comunidad de Tigre está de fiesta por los  10 años de su museo, un patrimonio arquitectónico único en la Argentina que estamos orgullosos de mostrar al mundo. Es uno de los íconos de nuestra comunidad y lo cuidamos de una forma especial. Hace poco tiempo cumplió 100 años de su restauración, un proceso que inició con la expropiación de este lugar, impulsada por el ex intendente Néstor Pozzi; que luego continuó en manos de Ricardo Ubieto y más tarde con Sergio Massa, que en 2007 asumió el compromiso de darle dinamismo y vida. Desde entonces hemos mantenido esa tarea cotidianamente”. 


Durante su discurso, el intendente anunció a los presentes la puesta en marcha de la construcción de una nueva ala del MAT, que se ubicará entre el edificio del museo y el Concejo Deliberante. La obra permitirá ampliar la oferta cultural con más exposiciones, un nuevo auditorio y aulas para talleres; y también tendrá una cafetería/restaurante y una tienda acorde a las necesidades de los visitantes.

“Este museo es una política de Estado, y se ha convertido en uno de los símbolos del Tigre del presente, el que respeta su historia y tradición, pero que también construye su futuro. Es reconfortante saber que pudimos abrir sus puertas para transformarlo en un ámbito de fuerte compromiso con la comunidad, donde inmensos artistas pudieron mostrar sus obras al país y al mundo”, indicó el diputado nacional Sergio Massa. 


Diversas figuras del arte y la cultura acompañaron la celebración, entre ellas, el director de cine Eliseo Zubiela, el escritor José Abadi, pero también figuras de la moda como Valentín Vidal Rivas, de la música y el espectáculo como Patricio Giménez, y el actor y conductor de televisión José María Listorti.  

Por su parte, la directora del MAT, María José Herrera, expresó: “Estamos muy contentos de compartir la primera década de un museo que ha sabido convertirse en un icono de la cultura zonal, nacional e internacional. Fue una verdad fiesta de la cultura y creo que va a ser un recuerdo imborrable para muchos”.

La noche se tiñó de la emotividad que generó la entrega de reconocimientos a aquellos que, desde la recuperación del museo, trabajaron incansablemente en pos de lograr que se convierta en ícono y orgullo de todos los vecinos de Tigre. De esa forma, se distinguió a los ex intendentes Ricardo Ubieto, Sergio Massa, al actual jefe comunal, Julio Zamora, y a la directora Herrera. También se destacó la labor de ex directores de la entidad, trabajadores, personalidades, directores, y presidentes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT). 

Actualmente, el espacio cultural cuenta con una colección propia de más de 240 obras que reúne a los principales artistas argentinos del siglo XIX y XX. A lo largo de historia, han pasado artistas de la talla de Carlos Páez Vilaró, Milo Lockett, Jorge Gamarra y Carlos Alonso. La calidad de las piezas exhibidas, la puesta en escena de las mismas y su repercusión, colocaron al MAT como un referente nacional e internacional de la cultura argentina, merecedor de diversos reconocimientos. 

La revista Condé Nast lo seleccionó como uno de los 15 museos más bellos del mundo; a su vez, el sitio Tripadvisor lo distinguió por tercer año consecutivo con el Certificado de Excelencia que otorga a las atracciones que consistentemente reciben excelentes opiniones de viajeros; mientras que la agencia de turismo china también distinguió su labor cultural. 

Estuvieron presentes: la senadora provincial Micaela Ferraro Medina; la presidenta el Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Roberto López, Horacio Fabeiro, Sonia Gatarri, Federico Pérez Gaviola; el secretario general del Municipio de Tigre, Fernando Lauría; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; la secretaria de Legal y Técnica, Renata Scafati; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el secretario de Control Urbano y Ambiental, Ramiro Dos Santos; la secretaria de Protección Ciudadana, Eugenia Ferrari; el director de la Agencia de Turismo, Eduardo Adelinet; el director de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi ; el presidente del Concejo Escolar, Adrián Darío Pintos; el director coordinador del Museo de Arte, Fernando Echagüe; artistas y vecinos.

Pages