“Los tironeos en el frente electoral Cambiemos se han trasladado a su ida y vuelta permanente en las decisiones” - MUNDO NORTE

Títulos

22/11/16

“Los tironeos en el frente electoral Cambiemos se han trasladado a su ida y vuelta permanente en las decisiones”

El Senador provincial Sebastián Galmarini, del Frente Renovador, disertó en el 2° Seminario sobre Coaliciones Políticas organizado por la Carrera de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Compartió el panel con Maximiliano Ferraro,  Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica – ARI y el dirigente radical y ex intendente porteño Facundo Suarez Lastra. En representación del Frente para la Victoria fue invitada la Diputada Nacional Juliana Di Tullio quien se ausentó. 

Maximiliano Ferraro Legislador de CABA – CC-ARI abrió el panel y afirmó que “Cambiemos es una coalición de gobierno pero también una coalición parlamentaria; nosotros como partido nos sentimos parte de esa coalición y tenemos un rol preponderante”, y relató algunos detalles sobre los meses previos al acuerdo entre el CC-ARI y el PRO: “Aunque les parezca mentira, hasta bien avanzado diciembre de 2014 no había existido diálogo con dirigentes del PRO. Hubieron dos o tres encuentros previos a la famosa foto de Macri con Carrió”.

Por su parte el Senador provincial Sebastián Galmarini, del Frente Renovador, opinó diferente: “Me piden una definición sobre un espacio político distinto al que yo pertenezco y, con mucho respeto, debo decir que en términos de definición académica y de nuestro sistema político fuertemente presidencialista, estamos frente a algo que se parece más a una alianza electoral entre la UCR, la CC-ARI y el PRO que a una coalición de gobierno. Son fuerzas que han tenido acuerdos y desacuerdos durante las últimas contiendas electorales, con historias en común especialmente la UCR y CC-ARI; muy diferenciados a su vez del PRO, que fue en definitiva quien puso al candidato presidencial”, completó el legislador bonaerense, quien además es docente  en la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Galmarini agregó un análisis sobre los efectos de la alianza electoral en la conducción del gobierno: “Luego de pasados casi 11 meses de gobierno muchas de las decisiones parecen menos producto de un análisis riguroso y consensuado de la realidad que de los tironeos internos del frente electoral gobernante, que se han trasladado a su ida y vuelta permanente en las decisiones y a las improvisaciones”.

El tercer y último panelista fue Facundo Suarez Lastra, quien tuvo un rol protagónico en el momento del armado de las listas de Cambiemos, afirmó: “Para ser claros, en términos de lo que la academia conoce como coalición que no tengo ninguna duda que no estamos frente a una coalición de gobierno. Y en términos políticos, y estando muy comprometido con el radicalismo y con su presencia en Cambiemos, sería muy bueno que existiera. De hecho el radicalismo la propuso pero no prosperó bajo la lógica de un fuerte presidencialismo según el cual quien gana arma el gobierno. Al día siguiente de la convención de Gualeguaychú, Macri dijo claramente que no iba a haber una coalición; y nos propusieron un documento de lógica aspiracional y discursiva que compusiera la imagen de la alianza Cambiemos”.

Pages