Massa y Malena contra la violencia de género en Tigre - MUNDO NORTE

Títulos

25/11/16

Massa y Malena contra la violencia de género en Tigre

El diputado nacional Sergio Massa junto a la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, recorrieron la estación fluvial del distrito donde se emplazaron más de 27 stands con múltiples actividades de concientización. En la jornada también premiaron a los ganadores de concursos municipales que trataron consignas de género y equidad.

El Municipio de Tigre, a través de la dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, conmemoró el Día internacional de lucha contra la violencia de género. El diputado nacional Sergio Massa y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, recorrieron la estación fluvial de la ciudad donde se colocaron numerosos stands con actividades gratuitas de concientización. 


Al respecto, Massa destacó: “Estamos reconociendo a mujeres que se animaron a romper el cerco del miedo y que encontraron en el emprender y producir una salida económica. La violencia tiene un costado en el que muchas veces, la presión que ejerce el violento viene acompañada del miedo a no saber cómo seguir la vida. Ejemplos como este, que le construyen un puente de salida a las mujeres, son fundamentales”.

El paseo empleado tradicionalmente por la feria de emprendedoras sumó en esta ocasión puestos que invitaban a los vecinos y visitantes a realizar actividades de concientización y, a su vez, informarse sobre las propuestas impulsadas por el municipio en la materia. Asimismo, sobre un escenario, las autoridades municipales reconocieron al espacio Mujeres al Frente de Posta Esperanza, de la localidad de Benavidez, como ganador del concurso "Heroínas latinoamericanas". Se trata de un certamen pensado para ayudar a visibilizar y promocionar los derechos de las mujeres, como forma de prevención de la violencia de género. 


“Es un alegría estar acá con las mujeres emprendedoras y con los chicos de las escuelas que son parte del programa ´Cantando con equidad´. Nos parece que el trabajo con los más jóvenes es fundamental, para que ellos puedan vivir una vida sin violencia y podamos así prevenir y educar.  Pero es imposible hacer esto si no terminamos con la violencia machista, y esa es una tarea que nos concierne a todos, donde el Estado cumple un rol fundamental”, afirmó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini. 


En el cierre del encuentro, se entregaron distinciones a las escuelas secundarias N° 5 y 23 por su destacada participación en el programa “Cantando por la equidad”, llevado adelante en cinco instituciones educativas del distrito y que estuvo abocado a la prevención de la violencia en el noviazgo, canalizando el mensaje por medio de la música. Así, el público acompañó a los chicos en interpretación de sus letras. 


El subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli, dijo: “Esta jornada es la coronación del arduo trabajo que viene realizando el equipo de Fortalecimiento Familiar durante todo el año, quienes brindan espacios de contención a mujeres que sufren de violencia y las acompañan en momentos difíciles. Año tras año, vamos aumentando las propuestas para erradicar esta cuestión y para que ellas puedan decidir sobre su propia vida”. 


Desde el inicio de la gestión, en 2007, más de 10.000 mujeres se han asistido en la Dirección de Políticas de Género. Desde Tigre, se ha impulsado “Mujeres Emprendedoras”, un programa que permite que mujeres víctimas de la violencia de género puedan desarrollar un emprendimiento propio que les permita iniciar su independencia económica. 

También se creó el Programa “Alerta Tigre de Género” que les permite utilizar su teléfono celular como botón de pánico y, en caso de ser perseguidas o intimidadas, puedan alertar a las autoridades. En algunos casos, se entrega el Botón de Pánico DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas). 


“Formamos parte de una gestión que logra transversar las políticas públicas que tratan la violencia contra la mujer a todas sus áreas. Cada una de las mismas tiene perspectiva de género y, con los mismos recursos y acciones, pudieron aplicar programas en pos de la prevención y asistencia. 

Hoy, a través de estos 27 stands de espacios municipales, damos cuenta de un Tigre que avanzó enormemente en el tratamiento de este tema”, señaló la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto. 

Por su parte, la presidenta el Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, expresó: “Creo que lo más importante es generar conciencia, y eso desde el municipio lo hacemos por medio de diversas iniciativas que conciernen tanto a jóvenes como a adultos. En toda política que lleva adelante nuestro intendente Julio Zamora está presente esa visión”. 


Cabe destacar, además, que Tigre inició en 2016 un programa de capacitación y actualización a las fuerzas de seguridad, mediante el cual se las instruye cada 4 meses respecto de la problemática. De la misma forma, dio un paso más en el trabajo conjunto con el obispado, tomando a cargo la coordinación del hogar para mujeres víctimas de violencia. 

Estuvieron presentes: la senadora provincial Micaela Ferraro Medina; los concejales Rodrigo Molinos, Daniel Macri, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño y Roberto López; el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek y la directora general de Gestión Educativa de Tigre, Gloria Zingoni.

Pages