Roxana Esposito: de la Bienal de Arte Contemporáneo de San Nicolás, a la Biennale d´Arte Contemporánea di Salerno - MUNDO NORTE

Títulos

23/11/16

Roxana Esposito: de la Bienal de Arte Contemporáneo de San Nicolás, a la Biennale d´Arte Contemporánea di Salerno

La artista visual argentina, Roxana Esposito, fue seleccionada en la primera Bienal de Arte Contemporáneo nacional realizada en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, denominada "La neurona de la verdad". La misma fue organizada por el profesor Luis Gramet en el mes de abril de este año, con el auspicio de Municipalidad de San Nicolás y PROA, entre otros.

La artista de Martínez, partido de San Isidro,  obtuvo allí el  primer premio Escultura con su obra "Mi Niña Interna", elegida por un destacado jurado representativo de distintas partes del país: Milo Locket; Dra. Olga Marciano; Arq. artista y curador Giuseppe Gorga; Dra. Rosanna Cagnazzo; Arq. Chun Chun Huang; Prof. Adriana Ortolani; Prof. Adelina Villanueva; Lía Cassone (fotógrafa); Guillermo Goldschmidt (PROA) Graciela Marechal (periodista) Rubén Sisterna; Arq. José Antonio Lioi; Dr. José Petrucci, Prof. Araceli Marzzetti; Lic. Arnoldo Gualino y la Prof. Beatriz Borsi.


Gracias a este primer premio en San Nicolás, Roxana pudo participar como artista invitada en la segunda edición de la Biennale d ' Arte Contemporanea di Salerno. Junto con otros argentinos de las distintas disciplinas que obtuvieron los primeros premios, emprendió el viaje con su obra hacia la ciudad del sur de Italia.

De entre 280 artistas en concurso, Roxana Esposito vuelve a obtener el primer premio Escultura / Instalación con esta obra.

Algo para destacar de esta Biennale es el énfasis del jurado en premiar a los artistas por expresar  la sensibilidad de su mirada, cualidad que sin duda estuvo presente en esta obra, además del virtuosismo técnico.


La Bienal de Salerno es organizada por Giusseppe Gorga y Olga Marciano, destacados artistas y curadores de estirpe internacional, y contribuye una suerte de padrinazgo con nuestra Bienal Nacional de San Nicolás, ya que también ellos fueron parte del jurado internacional a la hora de votar a los premiados.

Sobre la obra Mi Niña Interna
Mi Niña Interna llega al sur de Italia como resultado sanador de u​n circuito de violencias emocionales trans­generacionales.
Esta niña, que no fue suficientemente mirada, deseada, acariciada ni contenida dentro de una cadena histórica de desamparo y desamor-hoy convertida en adulta- elige no permanecer frágil, insegura, dependiente, ni albergar el riesgo latente de generar sistemas vinculares de supervivencia y autoprotección. No es necesario seguir en guerra, ni generar violencia hacia adentro o hacia otros.
Mirar y mirarse. Comprender en el  otro una parte del espejo en que nos vemos a  nosotros mismos.
Con arcilla se materializó esta niña que, atravesando el fuego, puede transformar un circuito de violencias invisibles en el deseo concreto y profundo de que nunca más se repitan en las futuras generaciones.
Según la curadora Margarita García Faure, Roxana Esposito revela en sus obras un clima de nostalgia, presente en el gesto de niño. Retrata en algunas esculturas tal vez ese instante en que su padre pequeño llega de Italia en un barco hacia un mundo desconocido. Reconoce gestos de ella en esas historias heredadas.  Gestos que aparecen en sus trazos, colores y texturas que resaltan el misterio de la infancia olvidada; recuerdos que provienen de esas tierras desconocidas, de esos rincones del alma. Y que nos invita a bucear en su historia, en muchas historias. 
Roxana Esposito

46 años – casada - tres hijos

Estudie Historia del Arte en mi carrera universitaria de Relaciones Públicas (UADE 1993) y desde allí se despertó mi interés por la pintura, más tarde por la escultura cerámica conjuntamente con el dibujo. 

La música fue mi primera formación artística desde pequeña, pudiendo entender que cada uno de los lenguajes artísticos me aportaba herramientas para expresar mi mirada de la vida.

Me formé con grandes maestros: Nicolás Menza, Leo Tavella, Liana Lestard, Laura Delgado, y Leandro Niro entre otros. Además de realizar talleres de arte contemporáneo, clínicas de arte, grabado, cursos de esmaltes cerámicos y seminarios de retrato y caricatura en la Escuela Superior Regina Pacis.



SALONES , BIENALES, EXPOSICIONES
2016 PRIMER PREMIO ESCULTURA /INSTALACION BIENNALE D´ARTE      CONTEMPORANEO DE SALERNO. ITALIA

2016   PRIMER PREMIO ESCULTURA BIENAL DE ARTE CONTEMPORANEO DE SAN NICOLAS

2016 MUESTRA HOMENAJE LEO TAVELLA MUSEO RAGGIO VTE. LÓPEZ. BS.AS.

2015 SALON DE DIBUJO ART. VILO VICENTE LOPEZ. BS. AS.

2014 SALÓN DE ARTE ERÓTICO  (ESPACIO 10)

2013 SALÓN DE DIBUJO Y GRABADO RAÚL ALONSO

2012 SALÓN DE DIBUJO Y GRABADO RAÚL ALONSO

2008 SALÓN OTOÑO. FUNDACIÓN. ALVEAR

2007 SALÓN OTOÑO GALERÍA BRAQUE

2006 SALÓN PRIMAVERA DESDE LA PLÁSTICA

2005 SALÓN PROVINCIAL DE PINTURA . MUNIC. CAP. SARMIENTO
MUESTRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

2008 ARTECLASICA (GALERIA FORMA)
2006 CASA DE LA CULTURA MUN. DE VILLA LA ANGOSTURA (NEUQUEN) GALERÍA PONTEVECCHIO (VILLA LA ANGOSTURA)

2005 MUESTRA INDIVIDUAL GALERÍA DESDE LA PLÁSTICA

2004 MUESTRA INDIVIDUAL FUNDACIÓN ALUNCO

2002 MUESTRA INDIVIDUAL MUNICIPALIDAD VILLA LA ANGOSTURA. NEUQUÉN

2001 UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Pages