FOPEA repudia la agresión de hinchas del Club Alvarado y la UTA de Mar del Plata a periodista - MUNDO NORTE

Títulos

30/12/16

FOPEA repudia la agresión de hinchas del Club Alvarado y la UTA de Mar del Plata a periodista

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la violenta agresión sufrida por Samuel Zamorano, de Radio 10 de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, por parte de un grupo de hinchas del Club Alvarado y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) de esa ciudad, mientras registraba con su celular la forma en que estos individuos golpeaban a militantes de la agrupación “Votemos luchar”.
El cronista y los militantes fueron agredidos a golpes de puño, patadas y palos por un grupo de hinchas de Alvarado que se encontraban con los dirigentes de la UTA, quienes apoyan el aumento del boleto de transporte en Mar del Plata y realizaban una protesta en alrededores de las dependencias municipales, mientras el Concejo Deliberante se aprestaba a tratar el tema.
Según indicó el periodista agredido Samuel Zamorano “los integrantes de Votamos Luchar estaban en cercanías de Mitre y 25 de Mayo, a una cuadra del municipio. Estaban pintando los colectivos que los delegados de la UTA habían dejado allí para interrumpir el tránsito, cuando en un determinado momento un grupo de jóvenes con la camiseta de Alvarado que se encontraban en la manifestación de Luro e Yrigoyen comenzaron a correr hacia ese sector cruzando en diagonal la plaza San Martín”.
“Ahí advertí que la situación podía complicarse y decidí ir hacia allí y grabar con mi celular lo que pasaba”, contó Samuel Zamorano, periodista de Radio 10 Mar del Plata, quien agregó que “tomaron a golpes de puño patadas y palazos contra dirigentes de “Votamos Luchar” y en un determinado momento se dirigieron hacia mi persona y me empezaron a pegar a pesar de identificarme como periodista”.
“Me identifiqué como periodista, pero no les importó. Me pegaron algunas piñas y palazos cuando me tiré al piso. Por suerte estoy bien”, contó Zamorano. “Así como me di cuenta yo que se producían los incidentes se podría haber dado cuenta toda la policía que estaba custodiando el municipio, pero no fue así. Recién cayeron cuando quedamos en el piso golpeados por los de Alvarado y de la UTA”, relató el periodista.
Ante esta grave situación, el Gobierno Municipal de General Pueyrredón repudió en un comunicado  “enérgicamente los hechos de violencia sucedidos en la mañana de hoy en inmediaciones de la Plaza San Martín donde fueran agredidos verbalmente la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, y físicamente el periodista Samuel Zamorano y militantes de agrupaciones que se congregaron en la puerta de la Comuna”.
“La Violencia no es, ni ha sido jamás, la vía para expresar las ideas y dirimir las diferencias de opinión. En el Estado de Derecho y en el Régimen Democrático se impone el diálogo, el disenso y la representatividad legítima como modo de disentir y difundir libremente las ideas”, se señaló.
Desde el Foro de Periodismo Argentino nos solidarizamos con el periodista agredido y exigimos a las autoridades públicas y las fuerzas policiales que se garantice el trabajo de la prensa ante situaciones como ésta. A la vez que demandamos a la dirigencia del Club Alvarado y de la UTA marplatense que identifiquen y sancionen a los violentos y que también se comprometan a que en el futuro no se vuelvan a repetir episodios como el que describimos.

Pages