Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Cómo evitar el golpe de calor en niños y adultos mayores

sábado, 21 de enero de 20170 comentarios

Profesionales de la salud de Malvinas Argentinas ofrecieron algunas recomendaciones para los grupos de mayor riesgo. 

El municipio de Malvinas Argentinas, a través de su Sistema de Salud, dio información socialmente necesaria ante las altas temperaturas que se están registrando en este verano. Y que ponen en peligro a los niños y a las personas mayores de 65 años.
El Dr. Fabián Basílico, secretario de Salud, dijo que contra el golpe de calor “hay que tener prevención y cuidarse mucho sobre todo con los bebés, niños hasta 5 años y con los pacientes mayores de 65 años” porque “esa es la población más vulnerable y aquellos que tengan ciertas patologías o enfermedades que también lo hagan más vulnerable”.
Respecto a la población infantil, la Dra. Silvia Daveggio, directora del hospital de Pediatría, aseguró que la prevención es lo más importante y recomendó evitar las bebidas cola ya que al ingerirlas con la transpiración genera deshidratación, y propició el consumo de abundante agua. También dijo que se debe permanecer en ambientes frescos y no exponerse al calor de 10:30 a 16 hs. 
Luego, Daveggio describió los síntomas que se presentan ante el golpe de calor: “Agotamiento del chico, la lengua nos presenta el primer síntoma de la deshidratación, la piel se pone seca. Cuando llega el golpe de calor es cuando hay más de 38 grados y pueden venir vómitos y convulsiones”. Su recomendación fue: "De acuerdo a las normas que nos marca la Sociedad Argentina de Pediatría no debemos usar anti térmicos, se hace bajar la fiebre con medios físicos. Y hay que darle líquido, empezar a mojarlo y consultar inmediatamente a cualquier servicio de emergencia”.
En tanto, el Dr. Horacio Rodríguez, director del hospital de Traumas y Emergencias, se refirió a la población de adultos mayores en relación con las altas temperaturas. “En las medidas preventivas tenemos que estar hidratados de manera continua, usar ropa clara o blanca, evitar el contacto con el sol y usar protector solar. Además está contraindicado darle algún medicamento (ibuprofeno, paracetamol), por eso lo más importante es llamar rápidamente al servicio de emergencias cuyo número es el 107”.
En caso de que suceda el golpe de calor, los síntomas tempranos en adultos mayores son los calambres, sed, debilidad, agotamiento. Y los síntomas tardíos empiezan con dolor de cabeza, abombamiento, aturdimiento. Cabe aclarar que la insolación de una persona es diferente porque la misma da fiebre y si está tomando diuréticos o está poli medicado genera confusión y empieza a desconocer a las personas que tiene a su alrededor; en este caso si no se atiende rápidamente puede correr riesgo de muerte.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte