Los Carnavales del Río en Tigre, multitudinarios y familiares - MUNDO NORTE

Títulos

26/02/17

Los Carnavales del Río en Tigre, multitudinarios y familiares

Más de 35 mil personas participaron de la primera noche. Tras el desfile de murgas y comparsas, actuaron en vivo Los Palmeras que hicieron bailar con su ritmo, a todas las edades por igual.

Con la participación de más de 35 mil personas, los Carnavales del Río en Tigre volvieron a ser la festividad popular más importante del año en el distrito. Un espectacular show musical de Los Palmeras cerró la primera noche, tras el desfile de 13 comparsas de diferentes localidades.  


Con entrada libre y gratuita, vecinos, turistas y visitantes de la ciudad acompañaron a las murgas y comparsas, a la vez que admiraron el despliegue, los festejos y la música característica de cada agrupación. Bombos, redoblantes y platillos resonaron en todo el predio. También, una importante cantidad de público disfrutó del juego con la clásica espuma, sumándole color a la noche veraniega.

Presente en la apertura de los Carnavales, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, señaló: “Año a año se acerca más gente. Toda la familia tigrense participa en cada jornada porque lo disfruta y valora el esfuerzo que hacen las murgas durante el año. Hemos logrado que vuelva esta tradición a nuestra ciudad”.


Sobre un predio colmado en su capacidad desde bien temprano, pasaron las siguientes agrupaciones: Los nuevos maravillosos, Rompiendo la noche, Locos por el ritmo, Comparsa Yeimara, Los Dandis, Ritmo y Pasión, Los Forasteros de Rincón, Los Ases de Rincón, Los olvidados de Almirante Brown, Sandombé, El Ciclón, Alta taka taka y Stylo propio.

Todas las murgas y comparsas recibieron trofeo, diploma y hubo reconocimiento para ellas como entidades de bien público. Cada una de las jornadas es trasmitida por TigreTv y redes sociales.

El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, comentó: “Es el noveno año que disfrutamos la fiesta más popular que tiene Tigre y es la tercera oportunidad en este lugar, el Camino de los Remeros, que nos permite ampliar espacios para mayor comodidad de los vecinos. Así se corona el trabajo de todo el año. Somos uno de los distritos con más murgas y con mayor tradición”.


Cabe destacar que nuevamente este año, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, le entregó apoyo económico a cada una de las agrupaciones que participaron de los corsos, con el fin de colaborar con la compra de indumentaria e instrumentos. Dicho apoyo se materializa en un mayor colorido y despliegue de las comparsas, siendo  que además cumplen un importante rol social.

A fin de garantizar la seguridad del evento y las medidas de prevención, los organismos que integran el sistema de Protección Ciudadana de Tigre y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano desplegaron un operativo durante toda la jornada.

La continuidad de los Carnavales del Río será el domingo, cuando desfilen Los Auténticos Renegados, Comparsa la Mujica, Los Descontrolados, Los Caprichosos, Malvinas Argentinas, Los Mimosos de Polenta, Los Renegados de Rincón, Los gedes de Bena, Los soñadores, Molestando al silencio, Los flamantes, Los Bohemios de Pacheco y Sueño y Pasión. Coronará la noche el show musical de “El Original”.

El cierre será el lunes 27 con; Esquivando la Malaria, Amantes de la Murga, Los mismos de siempre, Los Elegantes de la Paloma, Los Fantoche de Pacheco, Los trapitos de mi barrio, Diamantes de Pacheco, Los Pitufos, Los Elegantes del Parque, Tu sonrisa mi sonrisa, Los Galanes de Carupá, Las Estrellas de Pacheco, Los Elegantes de Rincón y Los solitarios es cultura. La cantante “Dalila” tendrá a su cargo el show de cierre de la edición 2017.

Tigre vive los carnavales desde el año 2008. Con la llegada de la Ordenanza N° 3548/16 se inició una etapa de profundización de la institucionalización de las Murgas de Tigre para garantizar el derecho a la expresión popular del carnaval, pero que también se desarrolle en un marco de respeto a los derechos de todos.
Estuvieron presentes concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades locales y vecinos.

Pages