Barrio Obrero: Sentido Homenaje a los desaparecidos y denuncia a la policía local de Posse - MUNDO NORTE

Títulos

26/03/17

Barrio Obrero: Sentido Homenaje a los desaparecidos y denuncia a la policía local de Posse

Este sábado 25 de marzo se llevó a cabo un acto en homenaje a los vecinos y militantes peronistas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. A 41 años de aquel desgraciado suceso Comunidad Organizada convocó en la intersección de las calles Guayaquil y Boedo, a rendir homenaje a Ramón Robledo, Guillermo López, Carlos Muller, Juan Carlos Flores y José Albarracín.
Como cada año la historia pisa esta emblemática esquina del barrio obrero, y en primera persona víctimas y familiares dan cuenta del horror y la persecución de aquellos días nefastos vividos entre 1976 y 1983.
Estuvieron presentes entre otros Carmela Moreau del Movimiento Nacional Alfonsinista, el concejal Federico Gelay de Consenso por San Isidro, la agrupación 26 de julio y Peronismo Militante. A su vez se acercaron amigos y familiares de los militantes peronistas desaparecidos y asesinados durante la dictadura. 

Por otro lado militantes denunciaron la intimidación por parte de agentes de Cuidados Comunitarios durante el ya clásico siluetazo, donde se colocan siluetas de los desaparecidos del distrito en las paredes de los barrios. 

Verónica Albarracin, una de las militantes contó a los medios presentes que: “estábamos haciendo pegatinas del siluetazo en Perito Moreno y Yerbal, Villa Adelina y se acercó un 206 de cuidados comunitarios, la patrulla de Posse. Ahí empezaron a sacarnos fotos y a filmarnos y nos decían que era un registro de ellos, nosotros le dijimos que no podíamos permitir que nos sacaran fotos porque estábamos pegando la silueta de los desparecidos, algo que se hace todos los 24”. 

En ese sentido subrayó que “siguieron sacando fotos, filmando. Lo consideramos una provocación, sentimos que nos estaban controlando y vigilando”. 

El concejal Federico Gelay por su parte destacó que “quiero solidarizarme con las compañeras. Las fuerzas de seguridad cuando hay un cambio de gobierno hacia la derecha también giran a pesar de los doce años en que se intentó democratizarlas. Apenas asumió Macri empezó la represión en Cresta Roja, en Martínez el año pasado sufrimos la represión de cuarenta compañeros de la cooperativa RB que había sido una fábrica recuperada y donde varios concejales terminaron en los calabozos de la comisaría segunda de Martínez o lo que desencadeno el tetazo en San Isidro”. 

Por último enfatizó que “esta es una clara coacción a la voluntad popular, lo repudiamos y el lunes vamos a estar pidiendo la interpelación en el concejo deliberante del secretario de seguridad Federico Suñer por esta cadena de hechos” .

Tras las profundas exposiciones de familiares y víctimas de secuestros y desapariciones, el edil de Consenso por San Isidro, Federico Gelay manifestó ante la concurrencia:

“Estoy orgulloso de poder acompañar a todos los compañeros y a todas las compañeras, acá, en Barrio Obrero, recordando con mucho sentimiento y con mucho corazón, a los compañeros Ramón Robledo, Guillermo López, Juan Carlos Flores, Carlos Muller y José Albarracín, con el testimonio de los compañeros presentes, de esa militancia histórica, testimonios del ataque al pueblo en general y a esa generación en particular.”
“Hoy quiero compartir con ustedes una breve reflexión, nos encontramos en un momento donde tenemos que reafirmar nuestra identidad, y sentir orgullo de nuestra procedencia, hoy veo a algunos compañeros dubitantes, nosotros somos herederos no solo de Juan Perón y de Eva Perón, somos herederos de John William Cooke, somos herederos de don Arturo Jauretche, somos herederos de Envar El Kadri, somos herederos de los 30000 compañeros desaparecidos, somos herederos de Juan Manuel de Rosas, de Felipe Varela, nosotros tenemos una herencia muy grande, y hoy en día me molesta y me fastidia, cuando desde los medios de desinformación masiva un “chimentero” en canal América nos corre políticamente, antes nos corrían con el ejército, hoy nos está corriendo un chimentero en un programa que se llama “Intratables” políticamente. Por eso hablo de la identidad y del orgullo de nuestra procedencia, somos compañeros del campo nacional, del campo popular, aquí también nos acompaña la compañera Carmela Moreau del Movimiento Nacional Alfonsinista, a quien tenemos que agradecerle la presencia, tenemos nuestro bastón de mariscal como nos enseñó Juan Perón, saquémoslo, éste es el momento para volver, el peronismo nunca se fue, porque estamos nosotros acá, el pueblo existe, porque somos nosotros, y una grandísima compañera nos enseñó que la patria es el otro, no nos olvidemos nunca de eso, así que hasta la victoria siempre, y volveremos compañeros.”


Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar


Pages