Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

El Municipio de San Martín se suma al Paro Internacional de Mujeres

domingo, 5 de marzo de 20170 comentarios

El Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, manifiesta su adhesión al Paro Internacional de Mujeres este #8M, y da libertad de acción a partir de las 13 para que las trabajadoras del Municipio puedan parar y concurrir a la movilización. 
En adhesión al Paro Internacional de Mujeres, que se realiza el próximo 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Martín -referente en el diseño de políticas públicas contra la violencia machista- anunció que ese día dará libertad de acción a las trabajadoras municipales a partir de las 13 para que puedan concurrir a la movilización.
Además, el distrito organiza distintas actividades de reflexión, y profundiza la difusión del Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia.
Al respecto, Katopodis señaló: “Es importante que apoyemos el reclamo de las mujeres y unamos también nuestras voces y nuestras acciones. Ninguna sociedad es justa si hay un solo acto de violencia machista. Ninguna sociedad es justa si no hay un reparto equitativo en las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado. Una sociedad que impide o traba el acceso igualitario de la mujer a empleos y lugares de responsabilidad, está condenada a no desarrollarse”.
La iniciativa incluye también el lanzamiento de una encuesta destinada a las empleadas y empleados municipales, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y concientización sobre la equidad de género. Se trata de una inédita medida para ayudar a generar conciencia sobre el rol de los varones en las situaciones de desigualdad y la importancia de un cambio cultural para erradicar la violencia machista.
La campaña continuará el lunes 6 de marzo, a las 15, con un encuentro de mujeres referentes locales del trabajo en temas de violencia de género y con integrantes de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. También estará presente el intendente Katopodis.
El 8 de marzo, las actividades comenzarán a las 12 con una jornada de reflexión sobre el #8M en cada una de las oficinas municipales y continuará en la planta baja del Palacio Municipal con la presentación de los resultados del cuestionario completado por las empleadas y empleados del Municipio.
Luego, a partir de las 13, se dará libertad de acción a las empleadas municipales que deseen adherir al Paro Internacional de Mujeres que concluirá con una movilización que parte del Congreso a Plaza de Mayo. La intendencia propone una salida colectiva a las 15 desde Plaza Kennedy, Perdriel y San Martín.
Además, Katopodis promulgó en diciembre pasado una ordenanza municipal para otorgar una licencia especial para mujeres trabajadoras que dependen del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante víctimas de cualquier tipo de violencia machista. Esta licencia puede ser otorgada por un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles anuales, con goce de sueldo, con la posibilidad de prórroga, pero el Departamento Ejecutivo puede también evaluar la reducción de la jornada laboral o el lugar de prestación de tareas. En tanto que la Dirección de Política de Género brinda asesoramiento, tratamiento, acompañamiento, contención y acceso a los programas del Municipio.
Desde 2012, San Martín cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, que ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, mediantes tres programas: "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas". Desde su puesta en marcha, 3.000 mujeres recibieron asistencia.
El Programa Sin Violencias atiende aproximadamente 125 casos por mes brindando asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompaña a las mujeres en situaciones críticas, las orienta y las asesora legalmente, diseñando estrategias de abordaje y protección para cada caso. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.
El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo, a través de un sistema de alerta por mensaje de texto; la entrega de botones antipánico y Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.
El Programa de Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas actúa a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.
Además, el Municipio cuenta con la línea gratuita de Protección de Derechos 0800 888 5678, las 24 horas, los 365 días del año.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte