Histórico: Mujeres de más de 40 países paran en el Día Internacional de la Mujer - MUNDO NORTE

Títulos

08/03/17

Histórico: Mujeres de más de 40 países paran en el Día Internacional de la Mujer

La iniciativa tiene como pilares un reciente paro de Mujeres de Polonia, la movilización de mujeres contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Ni una Menos local.

Mujeres de más de 40 países de todos los continentes realizarán este miércoles un paro en sus lugares de trabajo y de tareas domésticas y cuidados de familiares por el Día Internacional de la Mujer, lo que constituye un hecho "inédito" en la historia del movimiento feminista.

"No hubo en la historia nada parecido, hubo marchas de mujeres trabajadoras en múltiples países, hubo marchas por el derecho al aborto, contra los femicidios, pero ésta es un convocatoria de escala mundial con una fuerza y vigencia inédita", señaló a Télam la psicóloga y especialista en género Eva Giberti, directora del Programa "Las Víctimas Contra las Violencias", del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Giberti destacó que "es una acción que convoca a todas las mujeres, al 52% de la población mundial, sin importar etnia, ideología, creencia; es decir que pasó por encima de cualquier selectividad en pos de lograr los derechos humanos de todas las mujeres".

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es una iniciativa que se gestó al calor de la lucha contra las múltiples formas de violencia producto de la cultura patriarcal y machista de las que los femicidios manifiestan su máxima expresión, y que tuvo como pilares un reciente paro de Mujeres de Polonia, la movilización de mujeres contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas asumió y el Ni una Menos local.

En Argentina, en mayo de 2015, tras la difusión del femicidio de Chiara Paéz, una adolescente embarazada que fue asesinada a golpes por su novio en la localidad santafesina de Rufino, un grupo de periodistas dieron un grito de Ya Basta en las redes que se convirtió en una multitudinaria manifestación el 3 de junio con la consigna Ni Una Menos.

Un año después, la marcha se repitió el 3 de junio, pero cuatro meses más tarde el caso de Lucía Páez, otra adolescente que murió tras ser violada y empalada, generó una reacción inédita: las mujeres argentinas realizaron un paro nacional con movilización el 19 de octubre.

"Ni Una Menos fue un punto de inflexión en la sociedad, este giro movimientista del feminismo es de una potencia enorme, que trasciende todas las estructuras y que genera una sensibilidad sobre el tema que hasta hace 10 años no existía", sostuvo Giberti.

"Esta sensibilización y comprensión del tema trascendió a las militantes y fue generando adhesiones en mujeres que hasta el momento no se habían comprometido con la lucha por sus derechos", agregó.

Mujeres de casi todos los países de América y Europa, pero también de África (Chad), Oceanía (Australia) y Asia (Pakistán, Corea del Sur) realizarán un paro en los puestos de trabajo pero también en sus tareas fuera de ese ámbito, como el cuidado de familiares y labores domésticas. 

En Argentina, son ocho las consignas reunidas en estas afirmaciones y reclamos: "Paramos porque somos parte de la historia colectiva, hacemos visibles el mapa del trabajo en clave feminista, exigimos aborto legal, seguro y gratuito, defendemos las disidencias sexuales y de género. Paramos para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político".

Si bien cada gremio y colectivo definió como llevará adelante la medida de fuerza, en la Ciudad de Buenos Aires existe una convocatoria a las 12 a realizar un ruidazo en el lugar donde se encuentren las mujeres y a las 17 a movilizarse desde el Congreso a Plaza de Mayo.

Finalmente, a partir de las 10 y hasta las 22 se concretará una maratón radial de apoyo, que estará a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, el Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países, que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias.

Pages