San Martín conmemoró la Semana de la Memoria - MUNDO NORTE

Títulos

24/03/17

San Martín conmemoró la Semana de la Memoria

El Municipio realizó actividades para reflexionar a 41 años del golpe cívico-militar. La agenda cerrará el lunes 3, con la presentación de una Base de Datos de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

A 41 años del golpe cívico militar de 1976, el Municipio de San Martín conmemoró la Semana de la Memoria con distintas actividades de reflexión en centros culturales y espacios de la ciudad.

En este sentido, el intendente Gabriel Katopodis compartió con los vecinos la vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se realizó ayer en la Plaza del Libertador Gral. San Martín. La jornada contó con una radio abierta, música en vivo, teatro, intervenciones artísticas y espectáculos; y el cierre estuvo a cargo del compositor y guitarrista, Palo Gandolfo.


La actividad también contó con la presencia de la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri, y la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras, entre otras autoridades.

La agenda de actividades por la Semana de la Memoria, comenzó con la señalización de la Comisaría 2° de Villa Ballester, donde el Municipio junto con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM, colocaron una placa para identificar que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención.


Luego, el martes 21 se realizó la presentación del libro “Esa Ciudad”, que reúne los relatos breves premiados el año pasado en el concurso “Rodolfo Walsh”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social.
El miércoles también se llevó a cabo un “Siluetazo por la Memoria”, en la plaza de Villa Concepción, el barrio del distrito con más cantidad de víctimas del Terrorismo de Estado; y más tarde se realizó “Jugate el partido por la Memoria” en la cancha del barrio.

Como cierre de las actividades, el lunes 3 de abril se realizará la presentación de la Base de Datos de las Víctimas del Terrorismo de Estado, creada por la UNSAM con la colaboración del Municipio y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, que será de acceso público y contendrá información sobre los vecinos de San Martín secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar. 

La agenda de actividades por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Pages