Senador Sebastián Galmarini: "Vamos a transparentar la política" - MUNDO NORTE

Títulos

30/03/17

Senador Sebastián Galmarini: "Vamos a transparentar la política"

Así lo anticipó el senador Sebastián Galmarini luego de la reunión de Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, que se realizó este miércoles en el Senado Bonaerense, en la que se analizó la regulación del financiamiento de la política.

Durante el encuentro, los legisladores debatieron en profundidad la necesidad de regular el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, a partir de los anteproyectos de los senadores Gervasio Bozzano (FPV) y Norberto García (Bloque Peronista), y también el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información pública, una iniciativa del legislador José Luis Pallares (FR).

Al respecto, Galmarini subrayó el avance en la construcción de los consensos necesarios para sancionar estas leyes tan importantes: “Vamos a transparentar la política. Tenemos la obligación de darle al sistema político la transparencia que la sociedad nos demanda. Estamos trabajando en conjunto para resolver los problema de nuestra provincia, y parte de esa tarea es avanzar hacia una construcción política cercana a la gente, con instituciones sanas, transparentes, una política abierta que facilite el acceso a la información”.

Asimismo los senadores aprobaron dos proyectos para reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta que fueron incorporados en la Constitución Provincial con la reforma de 1994. “Celebramos haber consensuado un despacho de comisión para avanzar con la reglamentación de la iniciativa popular y la consulta popular, una deuda pendiente desde hace más de veinte años que debemos saldar para cumplir con lo establecido en nuestra Constitución”, señaló Sebastián Galmarini, autor de las propuestas y Presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral.


"Garantizarle a los ciudadanos la posibilidad de ejercer este derecho constitucional enriquece la agenda legislativa y fortalece nuestra cultura democrática”, aseguró Galmarini, y añadió: “La iniciativa y la consulta popular le dan a los ciudadanos la posibilidad de involucrarse y participar en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad”.
Además, la Comisión aprobó por unanimidad un proyecto de la senadora Micaela Ferraro (FR), exhortando al Congreso Nacional para que instaure la paridad de género en el resto del país.

Pages