El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas certificó fraudes millonarios de los Cariglino - MUNDO NORTE

Títulos

03/04/17

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas certificó fraudes millonarios de los Cariglino

Una comisión investigadora denunció al senador provincial Roque Cariglino y a su hijo Maximiliano Cariglino -hermano y sobrino de Jesús- por estafa al municipio, con el aval de ex intendente. Millones de pesos con tierras de Malvinas Argentinas fueron las ganancias del clan. El hecho también salpica al apellido Dumont.

Una comisión investigadora integrada por concejales de diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de San Martín, acusando al senador provincial Roque Cariglino y a su hijo Maximiliano Cariglino -jefe de Anses de Malvinas-, por negocios fraudulentos que fueron en contra de las arcas municipales. Todas estas maniobrabas contaron con la aprobación de Jesús Cariglino, ex intendente municipal.

La concejal por el Frente para la Victoria, Andrea Carina Pavón de Cancio, explicó: “Se presentaron dos expedientes que estaban en tratamiento que los recibimos en octubre del año pasado para que los miremos y veamos si existían anomalías o no. Esta comisión está constituida para investigar conductas lesivas que afecten al patrimonio del municipio. Hicimos una presentación judicial en la Fiscalía General de San Martín porque nos expedimos de acuerdo a que encontramos en ambos expedientes anomalías que afectan  las arcas municipales”. 

En ese sentido, la concejal detalló: “Tenemos una quita de tasas en un expediente que está caratulado con un fideicomiso que es SRL 1010, integrado por Roque Cariglino, por Maximiliano Cariglino, Edgardo Daniel Dumont, entre otros. Ellos representan al fideicomiso de Chacras Castellano y solicitan al municipio una quita sobre las tasas de ese emprendimiento”. La quita del total de la deuda se aprobó por personas no autorizadas pasando por alto la competencia del Honorable Concejo Deliberante de aquel entonces, significando cuantiosas ganancias para los implicados en la denuncia.

La reducción de la deuda de los terrenos adquiridos en Los Polvorines se dio de la siguiente manera: hasta 2005, ascendía a $274.387 y pasó a $153.040. Hasta 2007, era de $63.020 y se redujo a $45.839. Y a 2009, se adeudaban $188.450 y se cobró $136.244. De esa manera, los Cariglino aumentaron exponencialmente sus ganancias y le quitaron recaudación a la caja del municipio. Cabe destacar que por los terrenos Roque y Maxi Cariglino pagaron alrededor de $ 200.000, y terminaron tasando los mismos por más de 15 millones de pesos. Como jefe comunal, Jesús Cariglino aprobaba todo en contra de los intereses de Malvinas.

“Hay delitos muy graves de esas anomalías que denunciamos como malversación de caudales públicos, y el incumplimiento de los deberes de funcionario público” finalizó Pavón. 

Pages