San Fernando capacitó a su personal de Salud para testeos rápidos de VIH - MUNDO NORTE

Títulos

25/04/17

San Fernando capacitó a su personal de Salud para testeos rápidos de VIH

Los profesionales de los Centros de Salud del Municipio se instruyeron en la de detección rápida del virus del SIDA, junto a referentes en psicología, bioquímica e infectología de Región Sanitaria V. En cuatro establecimientos municipales de continente y en los Hospitales de Islas se empleará este método para brindar el servicio de forma gratuita.
La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente de San Fernando inició un trabajo en conjunto con la Región Sanitaria V para seguir creciendo en materia de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), y trabajar con mayor intensidad en Centros de Atención Primaria y Hospitales de Islas.
Al respecto, profesionales y responsables de programas mantuvieron una capacitación en el Centro Universitario Municipal sobre ‘testeos rápidos’, análisis de sangre que se realizan de forma inmediata. Estuvo presente en el encuentro el Dr. Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública, junto a otros funcionarios de su área y referentes en psicología, bioquímica e infectología.

“Los testeos rápidos se van a aplicar en los Hospitales de Islas y en cuatro Centros de Salud: ‘Dr. Finochetto’, ‘Dr. Reinecke’, ‘Crisol’ y el N°26”, anunció Maresca y continuó: “Esto nos va a permitir acercarnos a una gran cantidad de pacientes en distintos sectores vulnerables del distrito, y luego extendernos hacia el resto de la red”.
“En caso de dar positivo el test -agregó-, se lo deriva al Hospital Provincial y se realiza el test completo de ETS (enfermedades de transmisión sexual) y de Hepatitis B y C. Hay 110 mil casos por año, y 40% de ellos no son conocidos, por eso es un paso muy importante para hacer una detección precoz del SIDA o de enfermedades latentes”.
Mónica Moyano, Directora de VIH-ETS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que “este trabajo se inició en consonancia con las metas ‘90 90 90’, que incluye tener para el 2020 al 90% de las personas con diagnóstico del VIH, con el 90% de ese conjunto tratado”.
“Vinimos a conocer el trabajo de San Fernando -añadió-, y es muy importante este acercamiento, por eso les damos todo nuestro apoyo, desde los materiales para hacer los test y el asesoramiento al personal. La idea es descentralizar el diagnóstico de los Hospitales para poder llevarlo a los CAPS y las dependencias de Islas”.

Pages