El concejal de San Isidro Juan Medina visitó el refugio nocturno de Tigre - MUNDO NORTE

Títulos

10/05/17

El concejal de San Isidro Juan Medina visitó el refugio nocturno de Tigre

El concejal del Frente Renovador Juan Medina, visitó junto a la secretaria del bloque Soledad "Pupi" Durand, el refugio nocturno de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tigre. Los recibió su directora, Gloria Ramírez, quien es trabajadora social y la responsable de llevar adelante, junto a un equipo de profesionales, la tarea de resguardar a personas en situación de calle. "Estamos proponiendo que en San Isidro se cree un refugio similar a este, por eso trajimos vecinos  a que conozcan cómo lo hicieron en Tigre".    

En 2016,  el Frente Renovador presentó un proyecto de ordenanza para que en San Isidro se creen  refugios nocturnos para personas en situación de calle dentro del distrito, iniciativa que aún no ha tenido ninguna respuesta ni tratamiento por parte del gobierno municipal ni de los bloques del oficialismo. "Nosotros proponemos que haya un lugar con camas, elementos de higiene, ropa, comida caliente y profesionales que contengan la emergencia;  que haya una línea telefónica gratuita las 24 hs  y que se disponga de equipos móviles que recorran la ciudad proveyendo frazadas, infusiones, viandas secas y calientes para quienes, estando en situación de calle, no deseen abandonar la misma", explicó el concejal Medina, autor de la iniciativa.

"Es increíble el trabajo de Gloria y el equipo. El refugio funciona las 24 hs durante todos los días del año con guardias pasivas. Además, se encuentra cien por ciento subvencionado por la municipalidad, y se articula con las delegaciones correspondientes de cada localidad los casos que llegan", señaló Medina.

El refugio nocturno de Tigre está preparado para recibir a 36 personas -mujeres, hombres y niños si están con un mayor-, todos en situación de calle comprobado, de 18 a 60 años de edad, y que no tengan problemas con las adicciones. Ingresan a las 19 hs y se van a las 7 de la mañana. Además, también se realizan talleres para ayudarlos en su reinserción en la sociedad y se articula, en muchos de los casos, con la Oficina de Empleo del municipio. También, resguarda a mujeres víctimas de género que se encuentran en emergencia.

Ramírez comentó el desafío que significó abrir el refugio nocturno: "Uno viene preparado pero también se forma con el día a día, la experiencia. No solo se trata de solucionar el momento sino contenerlos y acompañarlos para que ellos progresen. Su permanencia solo depende de ellos. Nosotros les brindamos todas las herramientas en conjunto con la Municipalidad. Muchos de ellos avanzan y otros vuelven  a elegir la calle".

"Recorriendo las instalaciones y conociendo el funcionamiento del refugio, queda a la vista que la Municipalidad  puede asumir esta iniciativa.  San Isidro no tiene problemas de presupuesto ya que es uno de los distritos más ricos de la Provincia", expresó el concejal Medina.

Pages