Las
nuevas tecnologías son las responsables del comienzo de un cambio de paradigma
en el cual la forma de hacer política también se ve alterada y debe adaptarse a
los nuevos desafíos, Mundo Norte investigó sobre cómo trabajan los políticos
locales y tomó como plataforma a la red social Facebook.
Pero
como se puede cuantificar o ponderar este trabajo? Si nos quedamos con la
cantidad de seguidores simplemente podemos caer en el engaño de los que “compran”
follow, como distinguir entonces a la actividad genuina de los políticos y su
interacción con los internautas?
Mundo
Norte analizó el comportamiento de los siguientes actores de la política local para
obtener una pista cabal en la zona norte, para ello tomamos los ejemplos de cuatro
intendentes: Gustavo Posse, Jorge Macri, Julio Zamora y Luis Andreotti, también
de cuatro concejales sanisidrenses Federico Gelay, Carlos Castellano, Leo
Martín y Santiago Cafiero y tomamos en cuenta la actividad de los mismos en Facebook desde el 1 de marzo al 24 de mayo del corriente
año.
Si
solo tomamos seguidores veremos lo siguiente:
Seguidores
|
||
Federico
Gelay
|
16.361
|
|
Gustavo
Posse
|
153.741
|
|
Carlos Castellano
|
40.418
|
|
Santiago Cafiero
|
10.789
|
|
Leo Martín
|
23.062
|
|
Julio
Zamora
|
82.427
|
|
Luis
Andreotti
|
21.125
|
|
Jorge
Macri
|
292.226
|
En azul vemos a los
concejales y en rojo a los intendentes
Ahora
si analizamos los posteos, likes (me gusta), compartidos y comentarios, es
decir la verdadera actividad o feedback en las redes podremos observar cómo
cambian las relaciones, incluso se puede destacar que solo uno de los casos
tiene más likes o me gusta que seguidores.
Posteos
|
Me
gusta (Post)
|
Compartidos
|
Comentarios
|
||||||
Federico
Gelay
|
31
|
22.738
|
3.923
|
1.893
|
|||||
Gustavo
Posse
|
123
|
60.275
|
7.772
|
3.728
|
|||||
Carlos Castellano
|
84
|
17.520
|
1.685
|
476
|
|||||
Santiago Cafiero
|
10
|
1.418
|
183
|
39
|
|||||
Leo Martín
|
54
|
7.661
|
1.817
|
587
|
|||||
Julio
Zamora
|
136
|
26.320
|
4.727
|
2.222
|
|||||
Luis
Andreotti
|
28
|
9.003
|
2.125
|
800
|
|||||
Jorge
Macri
|
148
|
47.416
|
8.209
|
3.854
|
En azul vemos a los
concejales y en rojo a los intendentes
Analizando
estos datos reales publicados por la red social Facebook, observamos que un
edil (Gelay) tiene diez veces menos seguidores que Posse pero a su vez tiene un
tercio de “me gusta” que el citado, lo que hace ver a las claras que el
feedback proporcional favorece 3 a 1 al concejal.
En cuanto al ítem compartidos y tomando
como índice la cantidad de posteos, podemos inferir claramente que otra vez
gana el edil Gelay con 12.654 % de
índice sobre sus 31 posteos, lo siguen de lejos Andreotti 7589%, Posse 6.318% y
Macri 5546%, el resto más lejos aún.
Ahora si hacemos la proporción de comentarios sobre los
posteos, esto arroja los siguientes porcentuales por posteos: Gelay 6106%, Posse 3030%, Andreotti 2857%, Macri 2604%,
Zamora 1633%, Martín 1087%, Castellano 566% y cierra Cafiero 390%.
Si
tomamos en cuenta que los intendentes en su totalidad delegan el manejo de
redes en sus equipos de comunicación podremos también considerar que esto es
advertido por quienes interactúan en la web. Consultado por Mundo Norte, el
edil de Consenso por San Isidro, Federico Gelay aseguró que maneja
personalmente sus redes sociales, lo que confirma nuestra teoría de que el
público o los seguidores premian e interactúan ante aquellos que contestan sin
ayuda de asesores de imagen o community managers.
En
esta nueva forma de interrelacionarse con los internautas, los números a simple
vista nos llevan a considerar solo seguidores, pero si analizamos el
comportamiento de los mismos recién allí podremos observar quienes influyen o
actúan como disparadores de opinión.
Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar