EXITOSO LANZAMIENTO COMO SOLISTA DEL BARBA UGARTECHE - MUNDO NORTE

Títulos

23/06/17

EXITOSO LANZAMIENTO COMO SOLISTA DEL BARBA UGARTECHE

El librero de 63 años deslumbró en su debut en el Studio de San Telmo
Con un show impecable Héctor "El Barba" Ugarteche se lanzó como solista en el emblemático Studio de San Telmo el sábado 17 de junio por la noche. El librero de 63 años de edad y 52 de músico presentó su álbum "sin mirar atrás", demostrando que nunca es tarde para cumplir los sueños. FB: Barba Ugarteche (Página Oficial).

El público aplaudió cada uno de los temas de su nuevo disco, el tercero en su carrera y el primero como solista, y exigió un bis al grito de "otra" lo que el Barba hizo con felicidad. "Me pone muy contento estar aquí, con mi familia, mis amigos y todo el público que vino esta noche. Antes toqué en el Borges, ahora en el Studio, es  evidente que además de la música siempre está presente mi oficio de librero", bromeó el artista.


Primo de Pappo, a quien veía de chico en su casa con la familia todos los domingos, Héctor el Barba Ugarteche hace una música que define como “urbana, rioplatense, de acá, de Buenos Aires, de Argentina, con mucho de rock y popular”. Editado por Litto Nebbia, el Barba tocó en la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el circuito cultural, en el de San Telmo y en sindicatos y clubes de barrio desde los años 80.

“A diferencia de muchos músicos no tengo una historia negra, quizás eso me hace distinto. Armé mi familia, puse un negocio (la librería) y viví de él. Perdí cosas por la música, aunque nunca me dediqué a ella profesionalmente,y ahora me lanzo como solista porque se alinearon los planetas”, cuenta el artista.


Su primer disco solista, Sin Mirar atrás, está compuesto por 10 temas propios(entre ellos el que le da nombre al álbum) y dos de cortesía: el tango Fruta Amarga (Manzi/Gutierrez) y Barro tal vez, como homenaje al flaco Spinetta. Editado por el sello Melopea, de Litto Nebbia, este tercer álbum del artista, producido musicalmente y grabado en los estudios Lado Sur, de Beto Cerini, y masterizado por Mario Sobrino, gira en torno a ir hacia los sueños y hacer lo que queremos. “Lo encaro con la polenta que no tuve en su momento, ya que no quiero perder tiempo” dice el Barba y agrega: “esto recién empieza, tengo en carpeta ocho discos más”.

“Siempre fui cantante, compositor y guitarrista autodidacta” cuenta el Barba, “mi abuelo paterno tocaba el violín y mi mamá cantaba tangos”. Su grupo de  juventud, en los setentas, fue Engendro, de rock progresivo; luego vino una etapa espiritual de música acústica con Antioquía y después la banda Nacimiento.  En el 2000 armó “Solo Tres”, con él mismo en canto, guitarra y letras, su hermano Marcelo en contrabajo y el uruguayo Hugo “Hueso” Ferreyra en percusión, acompañados por los músicos invitados Juan Barrueco (guitarra) y Yamila Ojeda (violín), con quienes tocó hasta 2015 para llegar a este 2017 donde finalmente se la juega, sin mirar atrás.

Pages