Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Se realizó en la USI el encuentro “Dignidad de la persona y pobreza: los desafíos en la Región Metropolitana Norte”

martes, 4 de julio de 20170 comentarios

La Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI) y el Foro Cívico de San Isidro realizaron el encuentro “Dignidad de la persona y pobreza: los desafíos en la Región Metropolitana Norte”. El objetivo del evento fue indagar sobre las condiciones que generan la pobreza estructuran en la RMN y proponer caminos efectivos para abordar estrategias de inclusión que reconozcan la dignidad de la persona humana.
El rector de la USI, Dr. Gualberto Baistrocchi, abrió el encuentro “agradeciendo el poder ser anfitriones de un día de reflexión sobre la problemática de la pobreza, porque esto tiene que ver con la misión de nuestra universidad. La pobreza nos involucra a todos. Para la USI, hoy es un día de celebración y encuentro”.

La exposición estuvo a cargo del P. Jorge García Cuerva, Vicepresidente de Cáritas San Isidro y Párroco de Nuestra Señora de La Cava; Mariano Tommasi, Profesor del Departamento de Economía de UDESA y Director del Centro de Estudios de Desarrollo Institucional; y Gabriel Castelli, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tommasi, economista y especialista en políticas públicas, centró su disertación en la necesidad de comprender a la pobreza como un “fenómeno multidimensional, que requiere de estrategias también multidimensionales y simultáneas para combatirla”. Para Tomassi, “las políticas públicas deben enfocarse en lo más jóvenes, que en los sectores vulnerables constituyen el grueso de la pirámide poblacional. Por ejemplo, la tasa de escolaridad en los jóvenes de entre 15 y 17 años es de sólo el 60%. Allí es donde existe mayor vulnerabilidad hacia las problemáticas sociales”.

Castelli, por su parte, puso el eje en “que la Argentina debe dejar atrás la mirada de corto plazo para centrarse en la puesta en marcha de un plan nacional de políticas públicas aglutinante, pensado a 20 y 30 años”. Para el funcionario, exdirector de Cáritas, “la transformación es posible si se invierten las acciones y políticas que se realizaron en los últimos 30 años, y que llevaron a esta situación. Sólo con políticas orientadas al largo plazo se va a poder corregir esta realidad”. Para Castelli. “se hace cada vez más necesario lograr una articulación efectiva entre los distintos niveles de la administración pública -nacional, provincial y municipal-, las ONG´s y las organizaciones barriales”.
Por último, el Padre García Cuerva afirmó que “la palabra que sirve para describir qué es la pobreza en la RMN es inequidad. Como dijo el Papa Francisco, la inequidad es la causa de todos los males sociales. Hoy, el pobre está excluido, desechado, es un sobrante. Es nuestra responsabilidad enfrentar el miedo que anestesia frente al sufrimiento ajeno, y que al final nos hace crueles”.
El sacerdote, a cargo de la Parroquia de La Cava, propuso pasar de la lógica de “construir muros a la de construir puentes”. “Los muros de ladrillos encierran a unos y destierran a otros. Pero también tenemos muros culturales, económicos y psicológicos. Es necesario que pasemos a un proyecto puentes, que se proponga conseguir el desarrollo humano integral, fomentar el diálogo y aprender a escuchar a los pobres. Las políticas públicas deben estructurarse con los pobres y no hacia o para los pobres, insertándolos en verdaderos proyectos de vida”, afirmó García Cuerva.
El evento se cerró con preguntas del público, que colmó el auditorio de la USI.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte