Recientemente
se logró el mayor acuerdo por $100 mil pesos a favor de un vecino de San
Martín, por falta de información y trato indigno de una constructora.
En
el marco del fortalecimiento y la optimización de la gestión pública, la
Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor de San Martín ya atendió en lo
que va del año 1.787 denuncias presentadas por los vecinos de la ciudad.
En
ese sentido, las principales consultas realizadas estuvieron motivadas en
reclamos de telefonía fija y móvil; entidades financieras y bancos; servicios
públicos; electrodomésticos y service; planes de ahorro y seguros de automotor,
entre otros.
Por
medio de la actuación del área municipal, este año ya se homologaron 885
acuerdos con resolución positiva para los vecinos. En ese sentido, el monto
total recuperado a favor de los consumidores fue de $2.356.477.
Recientemente,
la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor de San Martín logró un acuerdo
de $100 mil pesos a favor de un vecino, al denunciar la falta de información
clara y trato indigno recibido por la empresa Oscar Construcciones SRL. Se
trata del mayor monto acordado hasta el momento.
Asimismo,
en el marco de ley nacional Nº 24.240 de Protección al Consumidor, y de la ley
provincial Nº 13.133 de Protección a la Salud y la Seguridad de los
Consumidores, la Dirección lleva a cabo regularmente operativos en todo el
distrito. En ese sentido, este año el área ya realizó 539 inspecciones a
empresas y comercios, y labró 180 actas de infracciones con multas.
Por
otro lado, a fin de brindar información sobre los derechos a los consumidores
se brindan charlas en escuelas públicas de la ciudad.
La
Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor -dependiente de la Secretaría de
Gobierno y Seguridad- funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, en Ramón
Carrillo 2167, San Martín.
Además,
los vecinos cuentan con la línea de contacto gratuita 0800-888-4621; y pueden
realizar sus denuncias a través de la web municipal -www.sanmartin.gov.ar-,
ingresando a “Servicios Online”.