Tigre, comprometido con la sustentabilidad desde la formación docente - MUNDO NORTE

Títulos

18/08/17

Tigre, comprometido con la sustentabilidad desde la formación docente

El municipio acompañó la capacitación "La Sustentabilidad desde la Escuela hacia el Planeta y la Sociedad", brindado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Más de 50 educadores de la ciudad y de otros partidos asistieron al encuentro.

El Municipio de Tigre promovió y acompañó el Seminario de Formación de Formadores "La Sustentabilidad desde la Escuela hacia el Planeta y la Sociedad". Fue una Jornada gratuita dictada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) para los docentes de Tigre y de la provincia de Buenos Aires en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El objetivo fue la transferencia de contenidos y la capacitación de educadores de nivel secundario, terciario y/o universitario de provincia de Buenos Aires, para que los mismos puedan replicar de manera inmediata y efectiva los conocimientos adquiridos en sus ámbitos áulicos.


"La iniciativa nace desde el trabajo que realizamos desde órbita municipal en el informe Comunicación de Involucramiento (COE) para Naciones Unidas. Desde, allí pensamos en generar un espacio de capacitación hacia los docentes en lo que respecta a la responsabilidad social empresaria y sustentabilidad. Fue una jornada de trabajo exitosa, con asistentes tanto de Tigre, como de otros municipios, y con la presencia de representantes de ONGs", explicó la directora del Departamento de Licenciatura en Organización Industrial, María Dolores Gómez. 


El programa hace hincapié en la importancia de la formación de docentes en responsabilidad social y sustentabilidad, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de multiplicadores de esta forma de conducta personal y social, aplicable a la gestión de todo tipo de organizaciones a lo largo del territorio nacional.


Uno de los expositores de la jornada, Federico Zárate, director de Administración y Formación del IARSE, expresó: "Pusimos a disposición los docentes el material que hemos elaborados desde el instituto a lo largo de 16 años, con la intención de que tengan mayor cantidad de material y recursos para llevar a sus espacios con la idea de sustentabilidad como filosofía en valores".

En esta línea, desde la organización del evento destacaron que, tratándose de un tema considerado de creciente y vital importancia en la agenda pública, privada y social de la Nación, la adecuada ejecución de esta iniciativa, traerá beneficios objetivos para nuestro conjunto social, en la medida que contribuya a la formación de ciudadanos más conscientes, responsables y que decidan en los ámbitos en que se han de desarrollar, con criterios de sustentabilidad.


Por otra parte, el proyecto incluye la gestión del primer portal web de Argentina destinado exclusivamente a la difusión de contenidos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social para docentes. El sitio http://www.rsdocentes.org cuenta con material teórico actualizado especialmente elaborado, y ofrece herramientas para que los formadores puedan trasladar al aula temáticas como: Responsabilidad Social como Modelo de Gestión, Ética del Cuidado, Proyecciones Económicas y Sociales a Mediano y Largo Plazo, Visiones y Convocatorias desde Organismos Internacionales (Carta de la Tierra, Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Encíclica Laudato Si), Creación de Valor Compartido, Público Interno, Consumo Responsable y Ciudadanía como Fuerza de Cambio, entre otros.

Pages