LA GRIETA - MUNDO NORTE

Títulos

24/09/17

LA GRIETA

“Considera las contrariedades como un ejercicio”. Seneca


Esta semana, confirmamos algunas cosas, el asesinato de Nisman, las miserabilidades en torno a Santiago Maldonado, no digo “desaparición” porque con todo respeto no nos consta ese extremo al día de hoy. Y ojalá el muchacho aparezca sano y salvo.

Pero, no quiero comentar los diarios, quiero, y si se me permite, escribir sobre nosotros mismos, y lo que eufemísticamente llamamos “La Grieta”.

En la política, juegan muchas cosas, la inteligencia sin duda, la perspicacia, la capacidad de interpretar a la Sociedad, pero también juega la “pasión”, la identificación personal que hacemos de nuestras preferencias políticas, y esto no es menor a la hora de analizar el fenómeno que nos  aqueja cotidianamente, es decir la incapacidad palmaria de poder escuchar al “otro”, y tratar de encontrar algún punto de encuentro que disminuya la molestia, cuando no la indignación que nos produce el fanatismo de los otros, aun cuando no comprendemos el propio.

Cuando hacemos propia una idea, una ideología, un personaje de la política, “naturalmente” despojamos al resto de la legitimidad que también tienen, no entendemos que cada uno es capaz de inclinarse por unos u otros independientemente si nos gusta esta determinación o no, así son las cosas, lo entenderemos solo si nos serenamos y razonamos, que nuestras aspiraciones, afectos, intereses, también los pueden tener otros y direccionarlos hacia lugares diferentes a los nuestros.

Claro, hay límites, para poder entenderlos debemos llegar a un punto de partida común.

La política, y los políticos  es un fenómeno que nos debe interesar, ya que en un Sistema Democrático son ellos, los políticos, que hacen “política” cuando administran, legislan, toman decisiones que siempre nos afectan individualmente o en conjunto, nada es inocuo en la vida social, todo, tiene que ver con nosotros directa o indirectamente.

Lugar para los acuerdos.

Debemos entender que los “políticos”, son el fruto de nuestras determinaciones, salen de nuestra sociedad, son de algún modo reflejo de esta, por lo tanto cuando los criticamos nos criticamos, si entendiéramos esto ocurrirían dos cosas: nos involucraríamos más, y seríamos más exigentes a la hora de elegir.

Pero no, dejamos mayoritariamente nuestra “representación” en la burocracia político partidaria, al menos hasta entrado el siglo XXI, teníamos la percepción que había una “casta” que se encargaba de todo, nos gustaba más o menos, dejó de haber “identificación ideológica dura” en las mayorías, y aparecieron los intereses, los negocios, el egoísmo frente a la Política, y los Políticos, “Con fulano me fue muy bien”, “Mengano es lo mismo que los que hace años me fue  muy mal”, más o menos es así; claro, también hay un segmento no menor que solo elije, lo que cree que es lo menos malo , en la mala oferta electoral que hemos tenido.

Básicamente dejamos de participar, abandonamos, no había posibilidad de producir “cambios” ya que la maquinaria partidaria estaba en manos de señores y señoras, que podían tener discrepancias entre ellos pero lo que los unía sin duda la idea que ellos, sin importar el Partido, componían una “clase” cerrada y evitaban la entrada de cualquier cosa diferente a ese status conseguido desde 1983 en adelante, podía haber intercambio entre peronistas y radicales, socialistas y conservadores, pero dentro del “redil” de los intereses corporativos, son una clase, y se comportaban como  una clase; de ahí los términos “códigos”, “negociaciones”, consensos”, “arreglos” etc., y la Sociedad afuera.

La primera que rompe con este status, creando otro diferente es Cristina Fernández, podremos decir por consejo de Ernesto Laclau, que instaba a la división social como método de imponer el Populismo, pero esto es una excusa más o menos interesada, se produjo simplemente porque la Señora  Fernández, es así, una ególatra enferma, impedida de tener empatías, más allá de sus propios intereses, con una moral, que ahora nos enteramos muy propensa a la acumulación y el latrocinio.

Los que la rodearon, podemos decir: coincidían con ella en esta visión estereotipada y patológica del Poder, conozco a muchos de ellos que mostraban signos de éstas psicopatías. Hace muchos años, durante el gobierno de Alfonsín y que, lógicamente disimulaban porque eran parte del status que comenté antes, pero que no han tenido ninguna dificultad de acoplarse obedientemente en ésta Secta que podemos denominar “cristinismo”.

Por lo tanto podemos postular, que nada profundiza más las diferencias que eliminar las ideas del otro, despreciarlas, ningunearlas, y en esto el Cristinismo, fue una maquina bien aceitada.

¿Teníamos los argentinos pequeñas fisuras entre nosotros?, si claro ,pero la administración anterior se ocupó de profundizarlas, y el cargo que les hago es por una simple y elemental razón, la primera responsabilidad de un Gobierno es: mantener la Unidad Nacional, respetar las diferencia, y tratar de convencer, nunca de imponer, y en realidad la administración anterior deliberadamente nos separa a los argentinos entre “Rectos y réprobos”, entre Progresistas, y tipos de “Derecha”, y ésta estigmatización la impusieron desde las Cadenas Nacionales, los Estudios de Televisión, las Cámaras Legislativas y porque no, hasta los púlpitos de las Iglesias.

“Todo está en todo. Todo es realmente cada cosa”.

Las puertas de la percepción (1954) Aldous Huxley

La nueva Administración, es diferente, muy diferente, por ejemplo no es heredera del viejo status iniciado en 1983, no deviene ni del Radicalismo, ni del Peronismo, tiene radicales y peronistas en su administración, pero no responde a los métodos “políticos tradicionales”.

Esto se evidenció desde el inicio, y generó muchísima incredulidad en una “casta política” que se sintió desposeída, de lo que naturalmente creían que les pertenecía, el monopolio del Estado.

De ahí, se unieron en un concepto, “Gobierno de GEOS”, de “ricos”, como si ellos no lo fueran, la diferencia era-. que los nuevos administradores podían resistir una auditoria patrimonial seria y ellos no, algunos  “intelectuales “ ,llegaron al paroxismo de afirmar que ni Macri, ni su gobierno “sabían hacer política”, tipo Sarlo, verdad?, la pregunta que inmediatamente me hice al escuchar este disparate: ¿cómo gobernaron la Ciudad más políticamente sofisticada desde 2007, hasta ahora?, la respuesta fue muy simple “haciendo política”, pero  de manera diferente , administrando, mejorando la vida cotidiana de  los habitantes de la Ciudad, lo que lo catapultó a la Primera Magistratura.

Los canales de “diálogo” con la Sociedad no fueron los Medios Tradicionales , la TV, el  Cable etc., eligió una forma más personalizada de intercambio, las Redes Sociales, y la verdad es que logró un éxito indiscutible, al dejar la masividad y la unidireccionalidad del mensaje, por un intercambio más personal y directo, la Sociedad se involucró directamente, y ahí la grieta generada mayormente por el discurso extremo del cristinismo , se enfrentó a las respuestas individuales de una Sociedad cansada que los ignoren , maltraten y ninguneen.

No somos trolls, somos individuos que participamos en 140 caracteres, somos los millones que nos expulsaron de las Unidades Básicas y los Comités  que sólo cobijaban a la “burocracia política”, somos millones que queremos ser administrados, que no necesitamos “tutores” ideológicos en personajes que utilizaron la Política solo para enriquecerse ellos, sus familias y amigos.

Incapaces de comprender que el mundo de las comunicaciones se democratizó, que los Periodistas de “sobre o pauta” ya no influyen en nadie, que los Editorialistas de los Diarios importantes no determinan la agenda, y en muchos casos se han convertido en “comentaristas de las Redes”, a ellos también la “revolución de las comunicaciones en Red”, los ha sorprendido, y no gratamente, por cierto.

Los argentinos no queremos “Grietas”, queremos discutir, debatir, con iguales, y somos iguales, podemos dejar la “chicana” por el argumento, la “agresión” por las ideas, podemos y básicamente queremos, porque en realidad no hay manera ya de evitarlo.

Pertenezco  a una generación que “peleó”, “luchó”, términos que hoy usan para enfrentar a esta Administración Democrática, quienes no entienden nada, nosotros luchamos contra autoritarismos, cuando se llegó al sufragio remplazamos la “lucha”” por las ideas, y lo agonal de la política, por lo racional del consenso.

La única diferencia que no podemos zanjar, es entre honestos y quienes no lo son, defender a una Administración que “amplió derechos” , que visualizó a los que menos tienen , que movilizó a la Juventud, está muy bien,  coincido en éstos logros, y los apoyo.

Pero no entender que esa misma Administración fue la responsable del mayor latrocinio a las Arcas del Estado, del 30% de pobreza creciendo a tasas Chinas, que no generó ninguna política activa contra el narcotráfico, sino muy por el contrario, lo facilitó; que nos aisló del Mundo, impidiendo oportunidades de inversión y trabajo a millones, y que como “broche de oro”, negoció de manera trasnochada e indigna con un País agresor, por unas monedas, que para ocultar éste hecho le mintió a quien se le puso delante, y hoy es sospechada de un Magnicidio, es un límite que hombres y mujeres honestos no deberían pasar.

Escuchar balbuceos patéticos de personajes inmorales que hacen malabares dialécticos para explicar lo inexplicable, no debería ser más que la confirmación que los hombres y mujeres de bien que han apoyado al gobierno anterior, deben hacer una alto, y razonar; esto contribuiría a cerrar “la grieta” que no es patrimonio de la Sociedad, sino un fenómeno iniciado por fanáticos, para ocultar sus delitos y desvaríos.

Para finalizar: sé,  porque tengo los años suficientes y la experiencia para entender que más pronto que tarde, y en silencio, millones que hoy apoyan la administración anterior, reflexionarán; el deber que tenemos quienes nunca la hemos apoyado, es no recordárselos, y alegrarnos del cambio de ideas, si se produce, y no pensar que este fenómeno es un Partido de fútbol, que podemos recordar alguna derrota del equipo adversario con ironía, no.

La Sociedad ha vivido una tragedia, estamos saliendo de ella, seamos maduros y recibamos en silencio a quienes indudablemente cambiarán de opinión, y esperemos que la Justicia pronto  responsabilice a quienes deben hacerlo para ayudar en este compromiso de unir a los argentinos.

Los abrazo fraternalmente.

Dr. Guillermo Eugenio Banzas
Abogado, Docente Universitario 

Pages