Tigre inauguró su nuevo edificio de Fortalecimiento Familiar en General Pacheco - MUNDO NORTE

Títulos

24/09/17

Tigre inauguró su nuevo edificio de Fortalecimiento Familiar en General Pacheco

El intendente Julio Zamora junto a la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini y la directora ejecutiva del IMASN, Gisela Zamora, presentaron las flamantes oficinas destinadas al tratamiento de la violencia de género y de promoción social. Se dividen en 3 plantas de más de 600 mts2 cubiertos y cuentan con 12 consultorios, 3 SUM y un espacio recreativo al aire libre. Albergará a más de 80 profesionales en la materia.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini  y la directora ejecutiva del IMASN, Gisela Zamora, inauguraron el nuevo edificio de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, en la localidad de General Pacheco. Allí, funcionarán la Dirección de Políticas Género y Violencia Familiar, la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, el Centro de Promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes, el servicio local y el taller de sublimación de Mujeres Emprendedoras.

Al respecto, el jefe comunal destacó: “Estamos felices de abrir oficialmente las puertas de este espacio dedicado a la atención de mujeres, niños y niñas que sufrieron violencia. Esta es una política que desarrollamos desde el 2007, momento en el que asumimos el compromiso de trabajar para erradicar y concientizar sobre esta problemática en todo el distrito. Hoy hemos dado un paso más dentro de este camino, en el cual desarrollamos distintas herramientas y programas tendientes a mejorar la respuesta ante estos casos, y con el agregado de un equipo humano que se destaca en su labor diaria”.  


Las flamantes oficinas se encuentran ubicadas en Avenida Hipólito Yrigoyen, esquina San Lorenzo, en General Pacheco, y se emplaza físicamente sobre el Hospital Odontológico Dr. Ricardo Guardo. Se dividen en tres plantas y cuentan con más de 600 mts2 cubiertos, 150 mts2 semi cubiertos y 100 mts2 descubiertos. Poseen 12 consultorios de atención, 3 SUM para grupos de mujeres, niños y jóvenes, y espacio recreativo al aire libre. Este edificio albergara a 80 empleados que forman parte del área de Fortalecimiento Familiar, permitiendo brindar mayor cantidad de asistencias, además de calidad, privacidad y confort.

“Estas nuevas oficinas demuestran la relevancia que tienen las cuestiones de género en Tigre y nos permiten favorecer las condiciones de asistencia de las familias. Trabajar en esta problemática es muy duro, por lo que queríamos brindarles un ambiente sano, cómodo y cálido, que además se encuentra en un punto céntrico de la ciudad para que sea más sencillo llegar”, expresó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.


Entre las características del nuevo espacio, se destaca un amplio salón de ludoteca donde los niños pueden estar contenidos en el trascurso de las entrevistas a sus madres. Además, tanto el área de infancia como la de género están totalmente acondicionadas y dos amplias oficinas de recepción permiten diferencias temáticas y dar atención inmediata específica en cada caso.

El evento inició con palabras de jóvenes que asistieron a los programas del Centro de Promoción de Derechos. Luego, Alicia Teliz e Iris González, dos mujeres que sufrieron violencia de género, relataron sus vivencias y cómo pudieron salir adelante, recuperando su libertad e iniciando un camino solidario acompañando a otras mujeres que experimentaron situaciones semejantes. También se manifestaron integrantes del programa Mujeres Emprendedoras, que desplegaron sus stands fuera del nuevo edificio, y representantes de la Escuela N°27 de La Paloma, a propósito del programa Cantando por la Equidad.   


La directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora, señaló: “Este nuevo edificio es el reflejo de un arduo trabajo que ha encabezado el Municipio de Tigre, que es un distrito pionero en materia de políticas de género. Queremos que todos los vecinos puedan disfrutar de sus vidas lejos de la violencia, y para eso es necesario el compromiso de todos: del Estado, la justicia y los ciudadanos”.

Luego de las palabras de las autoridades, todos los presentes se unieron en el tradicional corte de cinta, para inaugurar las nuevas oficinas de Fortalecimiento Familiar. Posteriormente, el intendente Zamora recorrió el lugar y saludó a parte del personal. Actualmente, cuenta con un equipo de 80 profesionales, que abordan más de 600 situaciones semanales.


“Nuestro desafío es poder seguir creciendo, para dar más respuesta, contención y acompañamiento a cada vez más mujeres, niños y niñas. Destacamos el gran hito de sumar estas instalaciones y, además, de tener un grupo excelente de profesionales para el tratamiento de esta problemática”, manifestó la directora general de Promoción y Fortalecimiento familiar, Eugenia Ghiotto.

En Tigre, hace 10 años la gestión municipal viene desarrollando un plan integral para prevenir y erradicar la violencia de género. A partir de la decisión política se logró crear la Fiscalía de Género, la Comisaría de la Mujer y el Polo Judicial (juzgados descentralizados de Familia en Tigre), para agilizar y efectivizar las medidas cautelares de protección.

El área de Género de Tigre asistió a más de 12 mil mujeres, mientras que el área de Infancia logró abordar más de 15 mil casos violencia intrafamiliar y tiene bajo medida de protección a más de 300 chicos. En tal sentido, tiene 10 dispositivos específicos para trabajar con las familias vulneradoras, en pos de la modificación de las pautas de crianza, violentas o negligentes. El municipio también se hizo cargo de coordinar el hogar de contención para mujeres en riesgo, que recibe cada año a más de 300 vecinas y sus hijos. Además, funcionan 30 espacios de encuentro para mujeres en los barrios, donde se trabaja con ellas y con la comunidad en la visibilización de la problemática de género.

En materia de prevención, Tigre cuenta con un sistema integral para asistir a mujeres en situación de violencia machista, que incluye contención psicológica y el programa Alerta Tigre Género: una red local de servicios compuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía de la Mujer y los dispositivos para dar aviso en situaciones de riesgo.

El Programa Alerta Tigre de Género permite a las mujeres agredidas utilizar su teléfono celular como botón de pánico y, en caso de ser perseguidas o intimidadas, poder alertar a las autoridades. En algunos casos, se entregaron DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas) con GPS y capacidad de grabar audio. Más de 3.000 mujeres ya formaron parte de “Alerta Tigre de Género” y, gracias a estos dispositivos, se triplicó la cantidad de hombres violentos aprehendidos.

Durante el 2017, el Municipio de Tigre capacitó a toda la policía local en protocolos de acción en materia de género e infancia, para saber cómo actuar correctamente en situaciones de violencia. Por otro lado, a partir de la creación de las Fiscalías de Género, Comisaría de la Mujer y de los dos Juzgados de Familia, el 70% de las denuncias por violencia en el Departamento Judicial de San Isidro se trasladaron a Tigre. Un promedio de 15 a 20 medidas cautelares diarias en cada uno de los Juzgados de Familia.

Desde el municipio, además, se llevan adelante distintos programas que tratan esta problemática, como Cantando con Equidad, Mujeres Emprendedoras, Reeducación de Agresores, Espacio de Encuentro en la Comunidad y Estereotipos.

Cabe mencionar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres (35%) en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de su pareja o de terceros en algún momento de su vida. Desde la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, aseguraron que en la provincia se realizan 500 denuncias por día de violencia por violencia de género. Ademá, de acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, el año pasado ocurrieron 254 asesinatos de mujeres. Por cuestiones de subregistro, la Casa del Encuentro relevó 290; mientras que para el Ministerio de Justicia de la Nación, hubo 226 casos. Entre 2008 y 2016, hubo 2374 femicidios: cada 30 horas muere una mujer, víctima de violencia de género.

Estuvieron presentes: la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Federico Pérez Gaviola y Tereresa Paunovich; el secretario General del Municipio de Tigre, Fernando Lauria; el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de  Deporte, Turismo y Cultura, Luis Samyn Ducó; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido; y el subsecretario de Educación, Rodrigo Álvarez.

Pages