Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

​EL SUPERMERCADO CHINO SE TRANSFORMÓ EN SALA DE ARTE PARA HOMENAJEAR A LA COMUNIDAD CHINA, AVALADO POR CYNAR

miércoles, 4 de octubre de 20170 comentarios

Yuen, la muestra fotográfica curada por Victoria Tolomei, y avalada por Cynar, buscó revelar los lazos invisibles que unen a argentinos y chinos en lo cotidiano, en el ámbito donde se integran ambas cultura: el supermercado chino.
Octubre comenzó con la muestra Yuen en un supermercado chino​​, para homenajear a la colectividad china en la Argentina, a través de las obras de cinco artistas de ambas nacionalidades Kewei Ji, Alejandro Chen, Adri Godis, Kris Tsai y Emanuel Acosta. ​ Fue curada por Victoria Tolomei y avalada por Cynar.​
Victoria Tolomei, Curadora Cynar, con los fotógrafos que participaron de la muestra: Kewei Ji , Adri Godis y Alejandro Chen.
YUEN, es un concepto budista que simboliza los lazos invisibles que existen entre las personas y representa los vínculos.  Tras el lanzamiento en exclusiva de  Cynar 70 en los "super chinos", la marca decidió homenajear a la colectividad china como una manera de honrar el Yuen entre chinos y argentinos en la cruzada cotidiana que se da entre ambas culturas en el principal ámbito de intercambio, el supermercado chino.​
El evento convocó a 200 personas en el supermercado chino de Vicente López, San Martín 1638.  Entre ellas, la señora ​Ana Chen, Representante de la Colectividad China de la Federación de Argentina de Colectividades y Presidente de la Cámara Argentina de importadores y exportadores ​chinos, y la sra Carola Chen, representante de la Fundación Phoenix Dorada. Además de artistas avalados por Cynar. Por su parte, la exposición de las obras convirtió, por primera vez, la locación en sala de arte.
Victoria Tolomei, Curadora Cynar; Ana Chen, Representante de la Colectividad China de la Federación de Argentina de Colectividades y Presidente de la Cámara Argentina de importadores y exportadores ​chinos; y Carola Chen, representante de la Fundación Phoenix Dorada.
"La muestra busca comprender qué es lo que hay detrás de la unión China - Argentina.  Además, nos propusimos como una manera de representar el cruce y la unión convocar  fotógrafos argentinos junto a fotógrafos chinos para que realicen un registro documental de su cotidianidad en nuestro país", señala Victoria Tolomei, Curadora de Cynar.

El proyecto de carácter documental, pretende explorar algo de todo lo que sucede en los supermercados chinos, consagrados, en esta oportunidad, como territorio de investigación artística y social y llevada adelante con el aporte de dos referentes de la colectividad china. Por un lado, Yu Sheng Liao, periodista y director de la revista U-Likeit. Por otro, contando con la investigación sobre la comunidad china en nuestro país, realizada por el antropólogo, Gustavo Ng de la revista DangDai.

SUPERMERCADOS: UNA FORMA DE AUTO ORGANIZARSE FUERA DE CASA.
Vale recordar que, los chinos  lograron encontrar en el supermercadismo una vía para la autoorganización, mucho antes que en asociaciones de residentes, culturales, educativas, religiosas y otras. Constituyéndose como el ámbito principal donde se da el intercambio cultural "argenchino" o, bien, donde se entrecruzan diferentes acervos culturales propios de cada territorio.
Las tiendas barriales son, sin dudas, el territorio por excelencia donde las personas se encuentran, sin importar el tiempo, ni la distancia, a razón del YUEN, del lazo invisible que une a las personas. De allí, el nombre que Victoria Tolomei, curadora Cynar, eligió para denotar la exhibición que por su carácter busca reflejar la manera en la que nos relacionamos en el marco de lo cotidiano.
A fin de reflejar esos lazos invisibles, tal como denota el término budista YUEN, fueron convocados cinco artistas de ambas nacionalidades, ellos son: Kewei Ji, Director y Propietario del semanario Horizonte Chino y Argenton.com; Alejandro Chen, Fotógrafo y Profesor en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación; Adri Godis, Fotógrafa urbana y artista visual; Kris Tsai, Diseñadora Gráfica de profesión y Fotógrafa aficionada, se dedica al diseño gráfico y comunicación para distintas marcas y Emanuel Acosta alias Veco, Fotógrafo aficionado, realizador de documentales y videoclips serán los fotógrafos que participarán del homenaje.
Artistas convocados

KEWEI JI
Nacido en China, vive en Argentina desde a mediados de los 90. Estudió Diseño Industrial en Nanjing Jinling Institute Of Technology. Actualmente, es director y propietario del semanario Horizonte Chino, el diario chino de mayor trayectoria en Argentina (más de 30 años) y del primer portal de noticias en idioma chino 51argentina.com (hoy Argenton.com). Su nombre en español es Lucas, viaja por el mundo, le fascinan los autos y realiza fotografías para la colectividad tanto en actividades sociales como en producciones institucionales.
Alejandro Chen
De madre china y padre taiwanés, este joven millennial nació hace 24 años en Argentina y es el menor de cuatro hermanos. Inquieto y curioso, se graduó en la carrera de fotografía profesional en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC), establecimiento educativo donde hoy dicta clases como profesor. Realiza diferentes estilos de fotografía que van desde documentales, teatrales, hasta eventos sociales y catálogos de productos.

Adri Godis
Fotógrafa urbana y artista visual. Estudio Fotografía analógica en blanco y negro, moda, Foto en "vivo", producto y alimentos. También Estudió Bellas Artes, Dirección de Cine, e incursionó en Guión y Arte Digital. Transita la fotografía nocturna, explora la ciudad, y tiene una tendencia fuerte en el registro urbano y del Street art local.  Retrata artistas de la escena  de Buenos Aires. Fusiona la fotografía con el diseño digital creando así un estilo propio y reconocible.

Kris Tsai
Nació en Posadas en 1983, sus padres son taiwaneses y llegaron a Argentina en 1982. Es la menor de dos hermanos. De los 13 a los 16 años todos los fines de semana cursaba en el colegio chino Chiang Kai Shek de Asunción Paraguay. Desde hace varios años vive en Buenos Aires, diseñadora gráfica de profesión y fotógrafa aficionada, se dedica al diseño gráfico y comunicación para distintas marcas.
Emanuel Acosta – Veco
Nació en corrientes en 1984, se dedica a la realización audiovisual, animación para cine y publicidad. Fotógrafo aficionado, realizador de documentales y videoclips y director de la productora Ternura Films. Además es parte de un colectivo artístico "Pandilla Guaraní".
SOBRE CYNAR
El Cynar es un aperitivo italiano elaborado según una fórmula secreta que incluye alcachofas (Cynara scolymus) y 13 hierbas distintas. Su nombre deriva justamente del nombre de la alcachofa en latín botánico. Su color es marrón con reflejos rojizos, tiene un aroma intenso y su sabor es amargo, aunque con un final dulzón. Presenta dos versiones, el Cynar regular con 16,5 % de graduación alcohólica; y el Cynar70 Proof con 35% de graduación alcohólica.

Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte