Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Postura de la FAY con respecto a la reforma tributaria que le quita el financiamiento al Enard

sábado, 18 de noviembre de 20170 comentarios


El proyecto de ley de reforma tributaria ha incluido en su articulado la derogación del impuesto a los teléfonos celulares que sostiene económicamente al alto rendimiento deportivo a través del Enard (Ente de Alto Rendimiento Deportivo). El mundo del deporte no es ajeno a la problemática económica del país, comprende la necesidad de disminuir la presión tributaria, y aboga por que las medidas económicas que adopten nuestras autoridades tengan el resultado que todos nos merecemos.

Sin embargo, creemos necesario resaltar la importancia que tiene el deporte en general para nuestra sociedad, y poner en evidencia el gran salto de calidad que ha dado nuestra comunidad deportiva con el nacimiento del Enard.

La vela en general y sus atletas han cumplido en el último ciclo olímpico con la mayoría de los objetivos deportivos propuestos: se ha logrado la máxima posición en los medalleros de vela en los Juegos Sudamericanos y Panamericanos, y durante los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016, la dupla Lange/Carranza nos trajo el oro que todos esperábamos. En los últimos seis juegos nuestra disciplina ganó ocho medallas para nuestro país, convirtiéndose en el deporte más exitoso de los últimos tiempos.


Pero ello no es todo, pues nuestro Equipo Argentino de Vela tuvo en Río a muchos chicos que prometen un futuro destacado en la vela, al que ahora se agregan más jóvenes deportistas que vienen de lograr posicionarse en los podios mundiales  de todas las categorías juveniles. En los últimos juegos olímpicos juveniles nuestro deporte también nos trajo una medalla de oro de la mano del Windsurf, y el trabajo que vienen realizando estos nuevos atletas junto a la Federación Argentina de Yachting y al Enard nos promete un gran futuro para los próximos juegos olímpicos de la juventud, que se disputarán en Buenos Aires el próximo año.  Nuestros equipos mayores ya empiezan a perfilarse para los Juegos Panamericanos Lima 2019, obteniendo grandes resultados en la región, y recientemente una tripulación femenina se consagró en Japón en primera posición en la clase olímpica 49er FX. Hace unos días nuestro equipo olímpico se entrenaba en las mismas aguas en las que en 2020 tendrá lugar las próxima cita olímpica. Los deportistas mayores colaboran con los juveniles en la categoría Nacra 15, siendo la Argentina el único país sudamericano que cuenta con estas embarcaciones que navegarán las aguas del Rio de la Plata en los juegos juveniles  de 2018 próximo junto al Kitesurf y al Windsurf.

Todo esto es posible gracias a la financiación de ese impuesto que hoy se propone dejar de lado, y que está siendo administrado por el Enard junto con las federaciones de los diferentes deportes, quienes preparan cada año su planificación deportiva sobre la base de un presupuesto real y concreto.


A todo esto, se sumó en los últimos años una Secretaría de Deportes de la Nación mucho más activa, que promueve la ampliación de la base de deportistas, y en el caso de la vela, se ha innovado con una clínica itinerante que recorre todo el país con la participación de nuestros deportistas olímpicos, con un plan de centros de tecnificación distribuidos en las distintas provincias, con eventos de playa y regionales y con la futura creación de un centro de alto rendimiento deportivo. Gracias a todo ello nuestro deporte crece y se desarrolla. Gracias a la legislación promovida, la educación empieza a elegir a la vela en los planes de estudios de las escuelas y colegios, permitiéndonos trasmitir a los adolescentes nuestros valores de esfuerzo y solidaridad que tanto necesita nuestra sociedad. También la vela, gracias al mencionado soporte económico y al profesionalismo de nuestros entrenadores, empieza a ser una opción real para aquellos que poseen capacidades diferentes.

Podríamos elegir cientos de ejemplos, pero lo cierto es que nuestro deporte hoy tiene objetivos concretos que viene desarrollando de manera conjunta entre los deportistas, los clubes, la FAY, la Secretaría de Deportes y el Enard. Este es un proyecto a largo plazo que no debería depender de los vaivenes de la política, y gracias a ello en los últimos años se ha logrado un crecimiento sustentable, al cual el actual Gobierno Nacional ha potenciado con una mayor y mejor asignación de los recursos en la base del deporte.

Nuestro alto rendimiento deportivo tiene por delante a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, a los Juegos Sudamericanos en Bolivia, a los Juegos Panamericanos en Perú, y finalmente los Juegos Olímpicos Tokio 2020. No es posible llevar adelante esta empresa sin su eficiente financiamiento y, en nuestro deporte, no es posible cambiar la nave en el medio de un trayecto.

 

El Enard es una herramienta eficaz para nuestro deporte, que requiere una autoevaluación para proyectar su futuro, y sólo en ese marco se pueden proyectar posibles reformas que nos permitan ser más eficientes. Pero quitarle su autonomía y su fuente de financiación será, sin temor a equivocarme, un grave retroceso para el deporte argentino en general. Confiamos en que se encuentren los canales de diálogo necesarios para superar la grave incertidumbre que  genera el proyecto de ley, situación  que se produce  en el transcurso de un promisorio ciclo olímpico que esperamos se pueda concretar.

 

Luis Fernando Velasco

Presidente de la Federación Argentina de Yachting

Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte