El IADEPP participó en México del encuentro Latinoamericano de Aflatoun - MUNDO NORTE

Títulos

18/09/14

El IADEPP participó en México del encuentro Latinoamericano de Aflatoun

El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) fue invitado al tercer taller de Capacitadores Regionales, organizado por Aflatoun Ámsterdam y World Vision que se desarrollo en la ciudad de Veracruz, México, desde el 30 agosto hasta el 6 de septiembre.

Aflatoun es una red de Organizaciones Sociales con presencia en más de cincuenta países cuya premisa radica en considerar que los niñ@s son protagonistas si tienen las herramientas por medio de contenidos sociales y financieros, que les permiten obtener recursos para aprender acerca de sí mismos y a través de la experiencia directa, basada en los derechos de la infancia, la promoción del ahorro y conceptos orientados a la cultura emprendedora. 

“Realizamos diferentes actividades en las que se resaltó la importancia del rol del facilitador de los talleres y de la promoción de la participación de todos los concurrentes. Además, se privilegió la práctica de la metodología centrada en el/la alumno/a que propone el programa”, explicó Florencia Tufro, responsable del Área de Género del IADEPP. Durante los últimos días del encuentro, los capacitadores replicaron el taller con docentes del estado mexicano de Veracruz.

Con el programa de Aflatoun, los niños ocupan el centro de su proceso de aprendizaje y se involucran con el mundo a su alrededor, adquiriendo los conocimientos de manera más natural.
El fin del taller fue fortalecer capacidades y la calidad del Programa Aflatoun en la región. De esta manera se logró transmitir al grupo de capacitadores los objetivos y la metodología del programa, ya que este nuevo grupo será quien capacite a nuevas organizaciones de su país o la región, y también a docentes que harán crecer el programa Aflatoun/Aflateen en sus escuelas y/o grupos de educación no formal.

La experiencia fue muy positiva. Participaron organizaciones de toda Latinoamérica, lo que enriqueció las prácticas a partir del intercambio de experiencias y modalidades de trabajo que cada una desarrolla en sus respectivos países”, concluyó Tufro.

Al respecto, Luis Freitas, Presidente del IADEPP señaló: “Nuestra vinculación con Aflatoun fue producto del reconocimiento a nuestra labor en la defensa del derecho a la identidad, en especial en la primera infancia, que llevo a la coordinación de esta red a buscar un aliado en Argentina, desde allí nos sumamos a esta iniciativa que forma parte de nuestra propuesta para incorporar el ahorro como materia obligatoria en la currícula educativa primaria. El año pasado iniciamos con la Semana del Ahorro un camino que iremos profundizando en el próximo tiempo. Aflatoun nos respalda en este camino”

Pages