Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Dia Latinoamericano de la imagen de la mujer en los Medios de Comunicación

jueves, 15 de septiembre de 20160 comentarios

Desde 1990, todos los 14 de septiembre se celebra el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación. Desde IADEPP Género, nuestra mirada.
Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1990, se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación en concordancia con la fecha en que comenzó a emitirse el programa radial "Viva María", producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil, que se mantuvo al aire durante diez años, desde 1980, teniendo como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres. El mismo fue clausurado por el gobierno y sacado del aire.
En conmemoración al Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, que se recuerda este 14 de septiembre en todos los países de Latinoamérica, se llama a los medios de comunicación a proyectar a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados.
Al igual que la escuela y la familia, los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales sobre las relaciones entre mujeres y hombres. Forman parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir, maneras de actuar, definidas para ambos sexos.
Por eso, propiciar cotidianamente, la reflexión sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista, es un trabajo colectivo necesario.

Nuestro aporte a la fecha

En el marco de esta jornada, desde IADEPP Género presentamos en 2015 el decálogo titulado “Las mujeres como protagonistas de las noticias: del crimen pasional al #NiUnaMenos”. Este material, difundido entre periodistas, integrantes de asociaciones civiles y políticas, tiene como objetivo visibilizar los términos correctos a la hora de comunicar, el adecuado lenguaje en las noticias y el chequeo de fuentes, entre otros ítems de suma importancia en el tratamiento periodístico.
Este año, haciendo mención al Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación compartimos el decálogo presentado junto al Honorable Concejo Deliberante de San Isidro y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV.
El trabajo de IADEPP Género se encuentra disponible en:
Facebook: IADEPP
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte