Szpolski y Garfunkel serán investigados por "vaciamiento y evasión impositiva" - MUNDO NORTE

Títulos

19/11/16

Szpolski y Garfunkel serán investigados por "vaciamiento y evasión impositiva"

La investigación surge como consecuencia de una denuncia presentada por la Procelac y se basa en una publicación del diario cooperativo Tiempo Argentino. Es sobre los manejos irregulares que los empresarios llevaron a cabo con la pauta oficial.
Los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel serán investigados por “vaciamiento y evasión impositiva” como consecuencia de una denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y que será instruida por el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

La denuncia se basa en una información publicada el pasado 6 de noviembre por el diario Tiempo Argentino sobre manejos irregulares que los empresarios llevaron a cabo con la pauta oficial que recibía el Grupo 23, el conglomerado de medios que encabezaban.

En ese informe difundido por Tiempo Argentino –-una cooperativa formada por los trabajadores a los que Szpolski y Garfunkel les adeudan 11 meses de sueldo-- consignaron maniobras sobre retención indebida de aportes de la seguridad Social y los cheques rechazados librados por estos empresarios.

“Del trabajo periodístico realizado, surge que Szpolski y Garfunkel, los dos principales propietarios de la empresa Balkbrug S.A., editora del diario (hasta la fuga de sus accionistas) y del holding de empresas que integraron el Grupo 23 habrían funcionado como un aceitado mecanismo de lavado de fondos públicos a partir de la pauta publicitaria que le facturaban al Estado”, sostiene la denuncia de Procelac.

En esa presentación se sostiene que "Szpolski, y un año después también Garfunkel, actuaron como los dos 'fronting' del grupo de empresas que, en su mayoría, estaban registradas en el fisco como 'Pymes' para pagar la mitad del IVA”.

El pedido de investigación incluye que se indaguen "los diversos puntos señados en todas las empresas que componen el Grupo 23”.

Procelac sostiene que entre “las sociedades fantasma controladas por Szpolski”, que podrían estar dedicadas al lavado de dinero, los trabajadores del diario descubrieron en Panamá la existencia de una empresa de turismo llamada Elos Internacional INC, creada por la familia Szpolski, reconocida en el fuero penal económico desde hace 15 años, luego de la quiebra del Banco Patricios.

En la denuncia, se consigna que el nombre de 'Grupo 23' fue una marca de fantasía de un grupo de empresas que Szpolski llamaba 'alianza', ya que no contaba con una firma controlante.

“Esas empresas que integraron el conglomerado facturaron varios millones de pesos al Estado, pero luego libraron decenas de cheques sin fondos”, fundamenta el escrito.

Pages