Con cuatro dragas, dos en cada curso mayor, el Municipio encara con sus
propios fondos el dragado para recuperar estas importantes vías de comunicación
de isleños y turistas. Massa estuvo en el lanzamiento y explicó: “Esta obra esperó mucho tiempo. Tomamos la decisión, pese a que no nos
corresponda, de dragar los ríos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad
fluvial de los 6.000 vecinos, además de turistas y navegantes”. Mundo Norte
Luego de
30 años de desidia en el mantenimiento de ríos y arroyos en la Primera Sección
de Islas, el Municipio de Tigre comenzó con el dragado de los ríos Sarmiento (duración
aproximada de 80 días laborables) y Carapachay
En un
escenario emplazado sobre el río Sarmiento y arroyo Espera, el intendente
Sergio Massa dio por comenzado la obra que mejorará la calidad de vida de los
isleños. En el día de su cumpleaños, sostuvo: “Cumplo mis años cumpliendo una obra muy esperada para
los que viven, trabajan y, sobre todas las cosas, para los que quieren a las
Islas. Esto significa que después de 30 años se dragarán el río Sarmiento,
Carapachay y los distintos arroyos que influyen en el transporte de turistas, y
el funcionamiento de hotelería y gastronomía, así como la navegabilidad que
decide si un chiquito puede ir o no al colegio. Para que un vecino pueda ir a
trabajar y vivir su vida normal, debe tener sus vías navegables en funcionamiento
y mantenidas”. Mundo Norte
Y agregó: “Más allá
de que debiera ser una responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos
Aires, nosotros tomamos la decisión porque no me puedo quedar de brazos
cruzados esperando. Con el aporte de vecinos y operadores turísticos y
fluviales, el municipio durante 30 meses encara las obras de dragado que
significarán una inversión de 10 millones de pesos para la tranquilidad,
navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos que viven y los que
además visitan cotidianamente el Delta. Asimismo, se beneficiarán las miles de personas de otros distritos que
navegan por esto ríos”. Mundo Norte
“El dragado
significa mejoras además por el refulado. Los vecinos de la Isla pueden superar
sus dificultades del nivel de costa aprovechando la tierra que se saca del
fondo del río”, expresó. Y continuó: “Hay días que por la baja del río hay
zonas que se tornan imposibles de navegar. Entonces la ambulancia no puede
entrar, tampoco la lancha escolar y la que transportan pasajeros. Además, se
pierde la posibilidad de vender paquetes turísticos y la pérdida económica que
eso lleva”, concluyó Massa.
Luego de
consultar a vecinos y prestadores náuticos, la Secretaría de Servicios Públicos
y Conservación de Infraestructura decidió empezar por el río Sarmiento y la
semana que viene emprender el dragado en el Carapachay. Además se dragarán los arroyos Caraguatá, Gelvez, Angostura,
Arroyón, Gambado y Canal Rompani. Mundo Norte
Sobre
estas labores, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de
Infraestructura, José María Paesani, explicó: “Hoy para los tigrenses es un muy día especial. Damos
inicio al dragado del Delta y con fondos municipales. Hemos estado en nuestros
primeros 4 años de gestión pidiendo que se draguen nuestros ríos y haciendo las
gestiones pertinentes hacia la Provincia, con todo lo que está a nuestro
alcance. Necesitábamos darle importancia a este tema por las condiciones
pésimas de nuestros ríos y arroyos. Trabajarán dos dragas, una cotizada en más
de 2 millones de dólares”. Mundo Norte
En el
Sarmiento se dragarán aproximadamente más 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras
que en el río Carapachay se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos.
Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del
Riachuelo. Hoy está en un promedio de 1 metro.
Las dragas,
a su vez, rellenarán y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy
costoso si se realiza de manera privada.
Asimismo,
está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos
chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja. Mundo Norte
Darwin
Sánchez, delegado de Islas, afirmó: “Es un día trascendental en nuestra
historia. Hace dos años comenzamos la intervención en el dragado en cursos
menores, pero hoy presentamos la obra en las vías principales, las sustanciales
para la vida de la comunidad isleña y transporte turístico. Desde 1982 que no
se dragaba el Sarmiento, en todo este tiempo han pasado muchos gobiernos
provinciales y ninguno tomó la iniciativa. Gracias a Massa que lo hizo”. Mundo Norte
Asimismo,
el concejal Horacio Fabeiro sostuvo: “Es un día de fiesta y de alegría para el
isleño porque que va
tener agua y por otro lado porque va a recibir la tierra, y para los prestatarios, que
dejarán de romper hélices y embarcaciones. Y será un mejor servicio para el turismo ya que va a
tener su regreso asegurado”. Mundo Norte
Esta iniciativa
integra la gestión asociada, a través de diversos prestadores náuticos que aportarán dinero para solventar el
combustible utilizado. Mundo Norte
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