Con entrada libre y gratuita, cientos de vecinos colmaron
las butacas de la sala teatral Niní Marshall para ver las performances de danza
folklórica de un ballet de primer nivel.
La danza
fue la protagonista de una nueva noche teatral. Es que el Ballet Folklórico
Nacional hizo de las suyas en las tablas de la sala Niní Marshall de Tigre,
desplegando todo su talento en el área folklórica.
Durante
la presentación, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante de
Tigre, Julio Zamora, quien destacó “aquí están todos
los vecinos y los ballets folkloricos de Tigre gozando del espectaculo del
Ballet Folklorico Nacional, que antes de su gira por todo el pais eligieron
Tigre como inicio de su periplo, por lo que estamos muy contentos. Esta
actividad se enmarca en la tarea de la subsecretaría de Cultura de darle a
todas las expresiones culturales un lugar, en este caso al folklore que aúna a
muchas familias y grupos en todo el distrito”
La creación del Ballet - dispuesta por decreto de 1986 - se
concretó el 9 de julio de 1990, cuando actuó por primera vez en el Teatro Colón
de Buenos Aires.
Su existencia reconoce antecedentes en varias compañías de
danzas folklóricas privadas, como la que presentó en Buenos Aires, (Teatro
Politeama, 1921) el inolvidable santiagueño Andrés Chazarreta y que, ante la
descreída mirada de las autoridades gubernamentales, obtuvo un rotundo éxito.
Desde entonces fueron varios los intentos por mantener compañías de danzas
nativas en forma estable hasta que en 1954, Santiago Ayala (más conocido por El
Chúcaro) se presentó por primera vez con la suya.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña,
afirmó: “Es muy importante tener la oportunidad que
iniciando su gira nacional el Ballet Folklorico Nacional se presente en Tigre,
en un teatro Nini Marshall lleno principalmente con los alumnos de nuestras
escuelas de folklore y talleres; hoy tenemos 1700 alumnos mas los integrantes
de los ballets que son numerosos. Además, vamos a premiar a Matias Rodríguez,
un integrante del Balle Folklorico Nacional y un vecino de Tigre, y también al
director del ballet. Es una noche pedagógica para los que estudian danzas
folklóricas”
Además, el director del Ballet Folklórico Nacional, Omar
Fiordelmondo, expresó estar impresionado por Tigre: “me quedé impactado por su
cambio para bien, felicito a las autoridades, la gente de Tigre debe sentirse
orgullosa de su ciudad” y agregó “esta sala es muy acogedora, estamos realmente
muy contentos de presentar aquí el espectáculo “De Ayer y de Hoy”, con cuadros
de la época de “El Chúcaro” y Norma Viola, y otros nuevos que incluye un
malambo que estrenamos aquí”
Con el correr de los años la compañía de Santiago Ayala cambió
su denominación transformándose en Ballet Folklórico Argentino cuya dirección
compartía Norma Viola. Luego, al incorporar temas más actuales que se
caracterizaban por plasmar la psicología del ser nacional, se llamaría Ballet
Popular Argentino, hasta 1990.
Desde entonces, continuó la misma concepción artística: la
realización coreográfica y escenificación de mitos, costumbres, historias,
leyendas y paisajes, manteniendo la esencia del hombre argentino.
Cabe
destacar que el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado ya en Brasil,
Bulgaria, Colombia, Chile, España, Japón y Paraguay, con singular éxito.
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