El Intendente Sergio Massa
inauguró el Centro de Innovación que permite crear nuevos servicios para el
ciudadano. Así, se desarrollaron aplicaciones del sistema Tigre Sirve, donde el
vecino puede realizar pedidos mediante SMS, redes sociales y llamados; además,
se elaboran canales de aplicaciones para smartphones, redes sociales y mensajes
de texto, haciendo más fácil la relación entre el Municipio y los vecinos. De
esta manera, Tigre se consolida como Ciudad Inteligente, mediante un estado
eficiente y equitativo.
Tigre suma
nuevas herramientas a disposición de los vecinos; en este caso, el Intendente
Sergio Massa inauguró el Centro de Innovación Tigre, un “bunker” tecnológico
que es una usina de generación de herramientas innovadoras para mejorar la
gestión y el servicio al vecino.
El Centro
permite la creación de nuevos servicios para el ciudadano como las aplicaciones
para celulares del sistema Tigre Sirve, donde por medio de un SMS, llamado o
redes sociales el vecino puede realizar pedidos y servicios de alumbrado,
calles, veredas, arbolado y servicios públicos. Estas apps funcionan con los
sistemas operativos de Iphone, Ipod, Blackberry y los teléfonos inteligentes
que posean Android.
En tal
sentido, el intendente Massa destacó: “hoy ponemos en marcha distintas
herramientas de innovación tecnológica al servicio del vecino, con la puesta en
marcha de Tigre Sirve 2.0, una herramienta que veníamos administrando de manera
telefónica y ahora de manera mixta, para que quien está acostumbrado a
comunicarse por teléfono pueda seguir haciéndolo, y en paralelo ponemos en
marcha un mecanismo que permite que el celular, el twitter y cada uno de estos
vehículos de comunicación tengan un sistema de administración, permitiendo al
ciudadano pedir el corte de un árbol, el levantamiento de una poda, avisar por
basura no recogida, y además permite al municipio tener un reporte on line que
genera mayor eficiencia, mayor capacidad de respuesta y transparencia a la hora
de gestionar”.
“El uso de la
tecnología nos permite aprovechar al máximo la información que nos pueda
brindar la gente; por ejemplo, un vecino nos manda la foto de un bache desde su
celular, y a partir de esa foto se hace el georreferenciamiento y se emite un
pedido de bacheo a Servicios Públicos”.
Cabe destacar
que una adaptación de este sistema será utilizada por los empleados/inspectores
que trabajan en vía pública para mejorar su operatividad, auditando las tareas
que realiza desde un tablero de control, así como el inspector, desde la calle,
puede consultar información de la base central respecto a quien está
inspeccionando. Otra aplicación de este sistema
permite realizar controles digitales de la vía pública mediante imágenes de las
calles de Tigre tomadas con cámaras 360º.
“Así,
aceleramos al máximo la capacidad de respuesta del Estado para que la gente
sienta que el municipio le brinda un servicio. El tener una nueva herramienta
como Tigre Sirve 2.0, nos genera la tranquilidad de saber que junto a los
vecinos se puede controlar mejor la eficiencia de cada responsable de área.
Desde mañana, Tigre Sirve 2.0 llevará el municipio a la palma del vecino”,
finalizó diciendo el intendente de Tigre.
Por su parte,
el director ejecutivo de la Agencia de Innovación Tecnológica del municipio,
Lucas Lanza, agregó: “El vecino interactúa con el municipio de muchas maneras;
una es haciendo un pedido vinculado a la vía pública. En vez de esperar llegar
a casa para llamar por teléfono, puede hacer un reporte desde su teléfono
celular o smartphone. Esta innovación llamada Tigre Sirve 2.0, permite
incorporar no solamente el 0-800, sino también los sistemas de smartphones,
mensajes de texto. Así, mejoramos la forma de comunicarnos con el vecino”.
Lanza explicó
además que se puede ingresar a www.tigre.gov.ar/sirve,
donde los vecinos pueden suscribirse y una vez hecha la presuscripción, se les
brindan las instrucciones para bajar los aplicativos.
Las
aplicaciones móviles para smartphones desarrolladas en el Centro de Innovación
permiten, además, recibir las últimas novedades turísticas y ofertas de
servicios mediante la aplicación Viví Tigre; el conocimiento del estado del
tránsito y transporte, recorridos virtuales por el Museo de Arte Tigre y
mensajes de texto con informaciones de salud.
De esta
manera, Tigre se consolida como ciudad inteligente, con más tecnología para el
vecino, agilizando trámites y acercando el servicio del municipio a la palma de
la mano del ciudadano.
Estuvieron
presentes el Secretario General del Municipio, Diego Santillán, el Secretario
de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini, junto a demás funcionarios
municipales.
Mundo Norte