V Reunión de la Región
Metropolitana Norte
Los intendentes de la zona norte le apuntaron a Casal
Se llevó a cabo la quinta reunión de la Región Metropolitana Norte, el anfitrión fue el Intendente de San Fernando Luis Andreotti ya que el convite se desarrolló en el predio de Marina Punta Chica, del Consorcio Parque Náutico de ese distrito, estuvieron presentes los Intendentes de Tigre Sergio Massa, de San Isidro Gustavo Posse y de Vicente López Jorge Macri; se trataron diversos temas, algunas de las problemáticas reflejaron lo debatido en reuniones anteriores aunque se hizo hincapié en el tema seguridad con fuertes críticas al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia Ricardo Casal; "Es muy importante que en lugar de mostrar los operativos por televisión el Ministro Casal se dedique a sentarse con los municipios para tratar de solucionar los problemas vinculados a la seguridad", señaló Sergio Massa.
Tras la reunión, los cuatro Intendentes resumieron lo acontecido y los proyectos y problemáticas abordados.
Luis Andreotti comenzó diciendo que “hay cinco puntos que nosotros venimos tratando permanentemente como temas importantes tanto para la región como para el conurbano: la seguridad, la disposición de la basura, el transporte público, el tema social que está a disposición del Episcopado y el tema económico que siempre lo tocamos tanto a nivel provincial como local por la relevancia que tiene”.
En tal sentido explicó que “hoy hay dos temas relevantes como el código de edificación y las obras de las empresas que trabajan en la vía pública. Las empresas nos rompen el distrito y el vecino vuelve a pagar, a través de las tasas paga el servicio y la obra y nos causa mayores costos”.
Asimismo aclaró que “todos estos temas están relacionados con la calidad de vida y económica de los vecinos y del propio Municipio”.
Sergio Massa por su parte agradeció a Luis Andreotti la hospitalidad y señaló que “creo que todos los temas que tienen que ver con las empresas concesionarias como Edenor, Telecom, Autopistas del Sol, día a día van siendo cada vez más parte del reclamo de los vecinos”.
Por otro lado enfatizó que “hay que definir algunos temas relacionados a la seguridad, teniendo en cuenta que cuando miramos los números en nuestra región más allá de los operativos que nos pueda mostrar el ministro Casal el vecino empieza a sentir que los resultados no son los esperados, a pesar del esfuerzo que hacen los municipios. Es muy importante que en lugar de mostrar los operativos por televisión el Ministro Casal se dedique a sentarse con estos municipios para tratar de solucionar los problemas vinculados a la seguridad”.
El Intendente de Vicente López Jorge Macri destacó que “todos estamos preocupados por lo que está pasando con el tema de la inseguridad y este desfasaje que hay respecto de los recursos aplicados. Si tomáramos en cuenta los efectivos que tenemos en los municipios y los extrapoláramos por cantidad de habitantes eso nos daría una fuerza de 18 o 19 mil policías en la provincia de Buenos Aires. Eso quiere decir que si la fuerza tiene 54 mil efectivos, menos de la mitad son los que están asignados a brindar seguridad en el territorio bonaerense. Uno hace la cuenta en todos los municipios y pasa eso siempre, entonces algo no está claro. Más allá de los esfuerzos que hagan los Municipios sino tenemos a la policía aplicada a la calle y a la presencia con el vecino no vamos a llegar nunca”.
A su vez aclaró que “estamos invirtiendo en recuperarnos, compramos móviles y no hay policía para subir a esos móviles. Estamos entrando en un circuito donde no importa lo que hagamos no tenemos capacidad operativa para dar respuesta a los vecinos”.
Por último Gustavo Posse subrayó que “planteamos que hoy lo más expuesto que tenemos es la problemática de la cantidad de policías en la región. El número de policías verificados en nuestros municipios habla que más de la mitad de esos policías no se encuentran trabajando en las calles ni se ven en la nómina de las comisarías, y esto explica lo acuciante de la situación”.
En esa misma línea manifestó que “uno podría decir que no están en San Isidro porque están en Tigre o San Fernando, pero nosotros como intendentes cruzamos la información. Se puede decir que varios se pueden haber ido a la policía Metropolitana, pero de ningún modo la cantidad que fueron allí puede ser más de la mitad de la totalidad de la bonaerense que es la que vemos ausente. Este es un tema de Estado grave”.
Finalmente y en referencia al tema del transporte señaló que “trabaja con nosotros la Fundación Metropolitana y ya están a disposición las bases más importantes para el concurso de ideas respecto del aprovechamiento de todas las tierras de la gente, ya sea los ferrocarriles Mitre, y las tierras de Vialidad Nacional, trataremos de abrir la cabeza de todo el país respecto del tema del transporte, empezando por nuestra responsabilidad que es la región metropolitana norte”.
Estuvieron también presentes en la reunión funcionarios de los cuatro municipios, concejales, autoridades del Episcopado y de la Fundación Metropolitana.
Fuente: Mundo Norte /zonanortediario/