"Macri está tratando de aprender a gestionar a costa del bolsillo del vecino." Fabián Gnoffo - MUNDO NORTE

Títulos

17/07/12

"Macri está tratando de aprender a gestionar a costa del bolsillo del vecino." Fabián Gnoffo

Fabián Gnoffo , ex Concejal UCR y uno de los actores principales en la gestión del ex Intendente García, habló sobre el revalúo inmobiliario y la suba del ABL; nos respondió sobre eso y muchas cosas más, opinó sobre la fallida interna radical y de los que acomodan sus ideales por cargos políticos, claro, directo y polémico... Consecuente con su historia, dijo lo que piensa, sin filtros:


Fabián Gnoffo: A partir de enero ,  en algunos casos, se voto en el HCD el “impuestazo” que realmente preocupa a todos los vecinos. Si aplicamos los porcentajes que se votaron propuestos por el Intendente Jorge Macri a la nueva valuación fiscal que firmó la Provincia de Buenos Aires, realmente dan valores que preocupan y en algunos casos superan el 200 % y 300 %. La verdad que no entendemos el criterio que se utilizó. Macri había dicho en campaña que la variable de ajuste no iban a ser los bolsillos de los vecinos, y no solamente la está siendo en un porcentaje preocupante que se verá reflejado en el bolsillo de los vecinos a partir del 1ro de enero, que se va ver reflejado en las boletas 2013. Además ha creado una nueva tasa, que es una tasa de seguridad, que es el 10% del valor del ABL, para que el vecino vaya entendiendo, después de todo éste aumento, el valor que dá, un 10% más, que va a ser aplicado en seguridad, cuando en campaña fue claro, diciendo de que iba a ocuparse personalmente de la seguridad y que no le iba a salir un solo peso a los vecinos. Ahora aparentemente quedó en claro su mentira y le va a salir bastante caro al vecino, que (Macri) esté tratando de aprender a gestionar con el bolsillo del vecino.
MN: Lo que nos llama la atención, vos que tenés experiencia en gestión y gobierno, decime, que un intendente aplique una tasa de seguridad, no lo pone a la  cabeza, o no lo pone como responsable de la seguridad de un distrito? Cuando en realidad la responsabilidad es de la Provincia y la Nación.
Fabián Gnoffo: Sí, por supuesto, una de las cosas que comentaba Javier Carrillo en el recinto, era eso, que era preocupante el tema de la tasa de seguridad lo pone como responsable directo de la seguridad al intendente municipal. Nosotros plateábamos que el municipio puede colaborar fuertemente para ayudar a la policía bonaerense con el tema de seguridad, es algo distinto a crear una tasa, porque ahora pasa a ser responsabilidad de él (por Macri), entonces por más que su falta de gestión, su inoperancia, no lo lleve a ver esta situación, la realidad es que los vecinos ante cualquier hecho delictivo, van a poder accionar directamente contra el municipio, y el municipio más allá de quien es el intendente es de todos. Entonces nos preocupa muchísimo lo que esto va a generar, que es crearse una responsabilidad que no tenía, una cosa es colaborar, y todo lo que se haga en seguridad siempre es poco, lo cierto es que se está haciendo responsable. Y ya lo venía haciendo en campaña, en su acto de falta de conocimiento y de responsabilidad política como actual intendente, en la campaña ya prometía que iba a crear la policía comunal, siendo diputado provincial en ese momento sabía que es imposible crear la policía comunal, necesita para ello una ley de la provincia de Buenos Aires, promulgada por el gobernador, así lo marca la constitución provincial, con lo cual, él prometía lo que no podía cumplir. Encima decía que a los agentes los iba a capacitar la Policía Metropolitana y en su mentira llegó a decir que esto no le iba a costar un solo peso al vecino. Hoy nos encontramos con que no crea la policía comunal, porque no puede, ya que no tiene la ley provincial, y que ahora al vecino le sale un 10% más de lo que vaya a pagar el ABL, para algo de lo que él no puede ocuparse. Entonces, que va a hacer ahora? Le va a echar la culpa a la provincia? Realmente es preocupante el criterio político, con un fin recaudatorio, seamos sinceros, todo termina allí.
MN: Ese “fin recaudatorio” tiene razón de ser? El presupuesto no le da para asistir con patrullas, cámaras, pagar los sueldos, se hablaba de una previsión que tenía el municipio de dos sueldos depositados en un banco, eso es cierto?
Fabián Gnoffo  Sí, es cierto. Más un plazo fijo que hace un mes andaba en 15 millones de pesos, actualmente no lo sé. Más allá de eso, digo, nosotros en el 2011 con 480 millones de pesos, ellos están proponiendo un presupuesto de 780 (millones) que será votado próximamente. Para ser exactos 793 millones de pesos, si a esto le sumamos la creación de una tasa comunitaria, lo que no pueden decir es que no tienen plata. Podrían hacerlo sin aumentar las tasas? Sí podrían. Podrían colocar las cámara sin aumentar las tasas? Sí.

Esto es solo un adelanto, sus frases más polémicas, sus definiciones más certeras, en el audio que sigue:



Mundo Norte

Pages