1.500 son los evacuados en la Provincia por la lluvia - MUNDO NORTE

Títulos

18/08/12

1.500 son los evacuados en la Provincia por la lluvia

Las localidades más afectadas son La Matanza, Arrecifes, San Pedro, San Antonio de Areco y Luján.


Unas 1.500 personas debieron ser evacuadas en la provincia de Buenos Aires por las inundaciones provocadas por las persistentes lluvias de los últimos días, informó el coordinador del Consejo Provincial de Emergencia, Luciano Timerman.
Las localidades más afectadas son La Matanza, Arrecifes, San Pedro, San Antonio de Areco y Luján.
"Todos los ríos están al límite. Estamos evaluando las cuatro cuencas de los ríos Arrecifes, La Matanza, Azul y Salado", declaró Timerman a Radio 10 de Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, señaló que esta mañana recorría una de las zonas más complicadas en San Pedro junto a autoridades nacionales y estimó que "desde esta tarde dejaría de llover en el norte de la provincia".
"Tratamos desde provincia, coordinados con Nación, de darle a los evacuados colchones, ropa, agua", añadió el funcionario y destacó que estaban "muy bien" abastecidos.
El Servicio Meteorológico Nacional no prevé cambios en las condiciones del tiempo hasta mañana, por lo que continuarán las lluvias que ya acumularon 166 milímetros de agua en estos 17 días de agosto, cuya media histórica es de 69 milímetros.
Si bien con precipitaciones intermitentes, la lluvia copiosa azotó esas zonas por cortos períodos de tiempo y desbordó ríos y arroyos.
"La situación más comprometida se da en Arrecifes por la cantidad de evacuados en relación al numero de habitantes que tiene y porque recibe agua de varios distritos, mientras que en San Antonio de Areco estamos con una situación expectante por el comportamiento del río", dijo Farré.
Timerman destacó que "por suerte no tuvimos que lamentar ninguna víctima fatal como otras veces gracias a los planes de contingencia de los municipios en lo que hace a la evacuación preventiva".
Técnicos de esa cartera, del Consejo Provincial de Emergencias y la Secretaría de Espacio Público evaluaban los puntos más críticos para otorgar asistencia, como colchones, frazadas y agua a los pobladores de viviendas que resultaron anegadas.
Se anticipa un cambio en las condiciones climáticas para esta tarde y que el mal tiempo instalado desde el martes en el área metropolitana "se debe a la existencia en la zona este del país de un anticiclón importante ubicado sobre el Océano Atlántico", según el SMN.

Fuente: Télam/Clarín/Mundo Norte

Pages