A un año del Caso Candela, la actualidad de la causa - MUNDO NORTE

Títulos

21/08/12

A un año del Caso Candela, la actualidad de la causa

El Dr. Marcelo Mazzeo denuncia a su madre por encubrimiento y pide que sea apartada de la causa por el asesinato de la niña

Fue uno de los casos más resonantes del año pasado. El secuestro y posterior asesinato de Candela Sol Rodríguez conmovió a un país que se mantuvo en vilo mientras estuvo desaparecida. Tras el fatal desenlace, fueron varias las hipótesis que se tejieron y diversos los implicados, que hoy están libres.

A un año del asesinato, el Abogado penalista  Marcelo Mazzeo pasó por el aire de “Mundo Norte” en Radio Arinfo para dar su visión sobre la causa y las deficiencias en la investigación.



Como primera instancia, denunció: “Cualquiera que revise la causa se va a dar cuenta que el rol que ha llevado adelante la particular damnificada, es decir, Carola Labrador y su abogado, es totalmente distinto  y opuesto al que debieron haber jugado si sus intereses hubieran congeniado con los de Candela, o sea, descubrir quién la mató y quiénes encubrieron ese homicidio.”

“Los particulares damnificados desviaron la investigación de la línea de la narco-policial hacia la de la pedofilia y la trata de personas. Eso último no tiene nada que ver con este tema y entiendo que los intereses del rol del particular damnificado son distintos a los intereses de la víctima, que es Candela, por eso pedí su apartamiento y solicité al fiscal que la investigue por el delito de encubrimiento.”, aseguró.

 Asimismo, apuntó contra la cabeza de la fuerza policial: “El Jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, abortó la investigación de la línea del narcotráfico como causal de la muerte de Candela, legitimando una investigación trucha, dirigida por la política de la Provincia de Buenos Aires. Esto ha sido denunciado en esta causa y en otras conexas a la de Candela.”

Al ser consultado respecto al futuro de la causa, Mazzeo se mostró optimista: “Acá se está investigando toda la actividad del narcotráfico detrás de la muerte de Candela, la cual tiene vinculaciones políticas, judiciales y policiales. Hay muchos teléfonos secuestrados y hay informes de la DEA acerca de investigaciones sobre la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Creo que se ahora se está avanzando mucho en esa línea y que se va a llegar a un buen resultado”.

Asimismo, denunció el basamento de este tipo de acciones delictivas en la zona noroeste del conurbano bonaerense: “Es cierto que hay una especia de triángulo de las bermudas entre San Martín, Morón y Luis Guillón. La muerte de Candela no es una instancia aislada, antes hubo muchos secuestros más entre bandas de narcotraficantes y de delincuentes comunes que se están peleando por ese corredor, por ganar el territorio que va desde San Martín hasta Zárate-Campana.”

“El narcotráfico ya está enquistado en la policía, en la política y en la justicia. Están apañados, encubiertos, se les permite trabajar y tienen socios en esas áreas.”, sostuvo el abogado penalista en comunicación con Mundo Norte que se emite por Radio Arinfo.

Además, habló de la participación que tuvieron y que tienen los medios en el seguimiento de este caso: “Yo pedí que se investigue el rol de los medios en distintas causas emblemáticas para la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Investigadora del Crimen de Candela está abocada  a eso. Hay un programa, del cual estoy por querellar al conductor, que ha ayudado y que ha utilizado todas sus fuerzas para desviar la investigación. Por ejemplo, ellos sostenían que la nena había sido abusada, cuando no fue así. Posiblemente haya un proyecto de ley que establezca responsabilidades para el periodismo.”

Finalmente, no dudó a la hora de explicar las razones del desvío de la investigación: “Era el año 2011 y se iban a conocer nombres importantísimos de la Provincia de Buenos Aires vinculados al crimen organizado. Eso, un mes antes de las elecciones, hubiera sido nefasto para Scioli y Casal.”



Dr Marcelo Mazzeo, sobre la investigación del Caso Candela
audio de la nota


Escuchá "Mundo Norte" los martes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar
Agradecemos la nota a @RadioArinfo

Pages