"El gobierno maneja con frivolidad la propuesta de voto a los 16 años" Jorge Álvarez - MUNDO NORTE

Títulos

04/09/12

"El gobierno maneja con frivolidad la propuesta de voto a los 16 años" Jorge Álvarez

El objetivo de Cristina Fernández es perpetuarse en el poder y no se persigue una verdadera transformación 


Buenos Aires.- 4 septiembre 2012. El concejal radical Jorge Álvarez, presidente de la Comisión de Salud Pública, Acción Social y Niñez del Concejo Deliberante de San Isidro participo del Programa "Sentido Común" conducido por Alejandro Cancelare del Canal Somos Norte y fue consultado sobre el proyecto para permitir el voto a los 16 años y al respecto señalo "el gobierno apela una vez más a la banalización de un tema trascendente con el objetivo de buscar acomodar la agenda política de acuerdo a sus necesidades electorales y no a las necesidades sociales de nuestro país”.

Sobre la propuesta de voto para los menores de 18 años, Álvarez dijo: “es provocador e interesante que un joven de 16 años pueda votar. Pero eso debe llevar en el mismo paquete un debate profundo sobre los derechos y deberes que tiene un ciudadano a partir de los 16 años”. “Si el joven tiene capacidad de discernimiento para votar, lo tiene también para hacerse responsable de sus actos penales. En ese caso ¿el proyecto apunta a la baja de la edad de imputabilidad por fuera del régimen penal juvenil vigente? ¿estamos ante un sujeto de derechos responsable con capacidad de salir del país sin autorización de sus padres? ”, reflexionó Álvarez. “En la Argentina hay jóvenes de 16 años que están indocumentados, hablamos de miles y miles de jovenes y adolescentes. Aprovechemos este debate para comprometer al Estado Nacional para lanzar una campaña que permita la inscripción de los jóvenes que no tienen el DNI aún por la inacción del Gobierno Nacional. En eso pedimos al Gobierno Nacional el mismo interes, ya que si los documentamos también podrán votar estos jovenes”

“Conocemos la estrategia y el objetivo final. La perpetuación en el poder por el poder mismo; desde la expropiación de YPF hasta el voto a los 16 años tienen siempre un mensaje electoral claro: generar un debate plebicitario esteril que funciona para hurgar en las contradicciones ajenas más que en buscar una solución o un estudio puntilloso. Domina la banalización y la frivolidad con el objetivo de propiciar cualquier acción que sirva a Cristina Fernández para perpetuarse ”, aseveró Álvarez sobre el discurso del gobierno. “Ni setentistas, ni progresistas: ambiciosos de poder y de dinero, nada más. Nosotros no juzgamos lo que dicen, juzgamos lo que hacen y es por eso que sabemos que si el viento de cola internacional fuera en otra dirección allí irían ellos, como cuando en los 90 privatizaban YPF o le entregaban los recursos naturales a las Provincias para llevar luego el dinero al exterior. Quieren el poder por el poder mismo por su propia esencia y ahora también para asegurarse protección jurídica”, en alusión a los casos de enriquecimiento desproporcionado de numerosos integrantes del gobierno y del círculo de poder.

El político radical lamentó que se haya instalado en la vida argentina una visión binaria de las cosas que provoca enfrentamientos incluso entre amigos. “La política no es tan importante como para que dos personas dejen de abrazarse”, dijo Álvarez y apeló al diálogo como el principal instrumento que hay que recuperar en la democracia argentina. “Si no somos capaces de hablar de los problemas sin apelar a los fantasmas del pasado o a los enemigos imaginarios nuestra sociedad no va a progresar. Sin dialogar sobre el futuro no vamos a ninguna parte”.

Analizando el escenario político, Álvarez definió la sensación de vacío que dejan los partidos de la oposición: “en frente no hay vocación de poder”. “Vivimos un proceso de locura y quien no cree estar loco es el mas loco de todos. El futuro de nuestro país esta plagado de oportunidades para sacar de la pobreza a millones de Argentinos, para ello debemos impedir que se vuelva a desperdiciar una decada sin modificar la estructura vial, habitacional y de infraestructura productiva del país para utilizar los recursos del estado para que un grupo político piense solo en gastar dinero para mantenerse en el poder”.

Para concluir, Alvarez fue consultado sobre el escenario de las elecciones del 2013 "Tenemos que ser capaces de articular un dique de contención ante la locura que expresa el gobierno, ponerle un límite y luego abocarnos a aprovechar el ciclo internacional favorable para nuestro país. No se trata de un frente antikirchnerista, se trata de conformar un freno que nos ayude a contener un gobierno que en su ambición malgasta el crecimiento económico para perpetuarse en el poder. No hay que dejarse confundir sobre como hacerlo, el mayor éxito del kirchnerismo fue interpelar, con perversidad a las clases medias ilustradas sobre las condiciones de sus vidas burguesas, quiénes ahora llenas de culpa quieren demonizar a todos aquellos que desnudamos este absurdo llamado Kirchnerismo. Hay que construir un freno a la perpetuidad en el poder, hay que hacerlo con amplitud y luego abocarse al desarollo de un plan para usar las condiciones internacionales y superar la concentración territorial que tanto problema nos trae como país”.

Mundo Norte

Pages