Residuos: Intendentes quieren “ponerle fin a las mentiras y la falta de previsión” - MUNDO NORTE

Títulos

23/09/12

Residuos: Intendentes quieren “ponerle fin a las mentiras y la falta de previsión”

Sergio Massa, junto con los jefes comunales de San Martín, San Miguel y San Fernando, presentarán una nota a los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires manifestando su rechazo a la prolongación de la vida útil del CEAMSE. "Estamos cansados de las promesas incumplidas", sostuvo el Intendente de Tigre.


 Los intendentes de los partidos bonaerenses de Tigre, San Martín, San Miguel y San Fernando acordaron hoy en una reunión presentar una nota a los gobiernos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires para rechazar la extensión de la vida útil del relleno sanitario Norte III de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) hasta 2016, que originalmente vencía el año próximo.
"Estamos cansados de las promesas incumplidas", expresó el Intendente anfitrión de la reunión, Sergio Massa, que no descartó la posibilidad de que, en caso de no recibir respuestas positivas "antes de fin de año", se impida el ingreso a los cuatro municipios de los camiones recolectores de residuos provenientes de otros distritos, entre ellos la Capital Federal.

Massa indicó: “No podemos seguir dilatando la discusión de una solución definitiva al tema de la basura”. Las notas de "intimación" que presentarán este martes al gobernador provincial, Daniel Scioli, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, incluirán que en forma "inmediata" se tomen medidas para controlar los olores emanados por los rellenos sanitarios y las toneladas de residuos industriales "separados de los sólidos urbanos".
“Es importante que las autoridades provinciales y de la ciudad, nos den respuestas sobre el futuro de la basura, y sobre las urgencias de nuestros vecinos”, y al tiempo que solicitó: "Queremos que en el mediano plazo nos presenten un programa de tratamiento para los próximos diez años en lo que es el Gran Buenos Aires y el Área Metropolitana, que no se extienda el Norte III, que haya un control de altura de los rellenos y una auditoría de los municipios de las plantas" de tratamiento, dijo Massa.
La intimación a los gobiernos provincial y porteño, agregó, se debe a que ambos "son accionistas de la CEAMSE".
En tal sentido, señaló que si no reciben respuestas positivas los intendentes involucrados en el reclamo no descartan poner en práctica "normas vinculadas a la prohibición del tratamiento de la basura en las plantas y el ingreso de camiones de procedencia extraña a los cuatro municipios".
Por su parte, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, refirió que durante el encuentro mantenido hoy, al que asistieron también Gabriel Katopodis (San Martín) y Luis Andreotti (San Fernando) también se decidió que las comunas "no permitirán que se incremente la basura en los rellenos sanitarios porque el olor y la polución invade profundamente a las poblaciones".
"La bonomía y paciencia que teníamos ha sido violentada y violada por algunos funcionarios", indicó De la Torre.
El intendente de San Miguel sostuvo que "hace cinco años" que plantearon que en abril de 2013 se llegaría al límite de la recepción de residuos, por lo que se opuso a la decisión de extender la vida útil del relleno en San Martín hasta 2016.
Por su parte, Andreotti sostuvo que “éste es un tema muy importante que no vamos a dejar pasar. Creemos que tenemos que brindarle una solución responsable a los vecinos con el problema de la basura”.
El secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, anunció el viernes último la continuidad del relleno sanitario Norte III de la Ceamse, luego de una reunión realizada en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
En este relleno sanitario se vuelcan diariamente cerca de 17 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos, provenientes de habitantes de 28 municipios del conurbano y de la Capital Federal.
"Nos va a dar más tiempo para trabajar y dar una correcta utilización de la Ceamse, donde se debe dejar de enterrar residuos y avanzar con el tratamiento de los desechos", dijo Aparicio.
La medida también autoriza elevar de 14 a 20 metros la altura para acumular residuos.

Mundo Norte

Pages